El Dia del Orgullo Friki

Written by on 25 mayo, 2020

Por: Mauricio Gamero.

Los seres humanos en gustos y aficiones tenemos una vasta diversidad de personalidades, pero existe un término que a muchos causa conflicto, como lo es la palabra friki. De uso coloquial, sirve para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales; de antemano reconocemos que dicho término ha sido usado de forma despectiva, pero hoy al ser Día del Orgullo Friki, es importante tomarse unos minutos para reflexionar, ya que todos tenemos algo de friki.

El Día del Orgullo Friki, se celebra el 25 de mayo de cada año con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que ante la sociedad tienen un comportamiento diferente al resto, ya que suelen ser extraños y viven en un mundo lleno de fantasía.

Para poner en contexto es importante decir que, en Estados Unidos, el término “freak” se empleaba como estereotipo para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física y que eran exhibidas en los circos. Acto que ahora es reprobable, y deja ver que el mundo cambia y lo que antes era bien visto no necesariamente era bueno.

Con el paso de los años, la palabra se usó para referirse también a las personas que se catalogaban de extravagantes, producto de tener por lo menos una obsesión extrema o extraña con un tema en concreto; en el cual normalmente eran especialistas. Los temas de interés clásicos de los frikis se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente gustos infantiles, inmaduros e impropios.

Normalmente un friki está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, las matemáticas, la astronomía, los videojuegos, cómics, animación japonesa, películas-cine, libros y series de ciencia ficción, fantasía o terror. El término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos. Los frikis suelen distinguirse porque, a pesar de ser poco sociales, suelen juntarse con otras personas de gustos similares. Y por ello los critican, por ser “raros”. Pero es importante hacer un alto y reflexionar, ya que todas las personas hacemos eso y nos reunimos con personas de afinidades parecidas, para sentirse en confianza, seguros, y no por ello está mal. ¿Entonces será correcto criticar a alguien solo por ser friki?

En el año 2012, la Real Academia Española añadió el término “friki”, que se refiere a toda persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Partiendo de esa definición, en la actualidad es hora de hacer a un lado aquello que en el pasado resultó ser un lastre para muchas personas, y así, desmitificar palabras que  usamos como etiquetas, y que solo por tener un gusto en un tema  específico a estas personas se les cataloga de extraños;  todos tenemos algo de friki, ¿a quién le gusta una serie televisiva diferente a la mayoría?, ¿quién no disfruta un género musical con locura y pasión?, ¿quién no le gustaría representar a su superhéroe favorito?, ¿quién no se apasiona con la tecnología, videojuegos y el mundo virtual?,  todos. Al final es un hecho que la fantasía ayuda a que este mundo sea más amigable. Es por ello que resulta ilógico criticar un gusto o personalidad usando el término friki para ofender a alguien por algo que es completamente valido.

Si bien, el origen del Día del Orgullo Friki se debe al bloguero español Germán Martínez. Todo comenzó en el año 2006 cuando este personaje realizó una serie de eventos y celebraciones en toda España y que ellas dieran a conocerse todas las personas de la comunidad friki. A partir de esa fecha, este día se celebra en diferentes países, el cual reúne a miles de personas que se identifican con este movimiento y que ya forma parte de cultura mundial. La fecha es a propósito   del lanzamiento en el año 1977 de la película La Guerra de las Galaxias.

En su página web la comunidad friki, con mucho humor, expresó que a pesar de la actual situación que acontece con la contingencia, los frikis del mundo están más preparados que nunca para conmemorar este día, que desde el principio han tenido toda la preparación para tal situación (por lo menos la teoría), que, gracias a las películas, los cómics, las series o los videojuegos saben que era más importante tener un refugio que salir y luchar contra el virus cuerpo a cuerpo. ¡Sobre todo porque no hay armas! Más que simplemente quedarse en casa. Y si hay algo que siempre les han achacado (e incluso increpado), es que siempre estaban en casa, encerrados, sin relacionarnos con nadie, nada más que a través de internet. ¿Quién se ríe ahora? ¿Quiénes se llevan preparando para esto desde hace años? ellos, los frikis, y por eso con humor expresan que dominan el mundo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist