RECUERDOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Written by on 19 noviembre, 2019

Por: José Luis Torres

Nos encontramos en la semana del aniversario de la Revolución Mexicana, una fecha tan importante que nos hace reflexionar en sus repercusiones, sobre todo en el séptimo arte; por esta razón te recomendamos una lista de películas para que las disfrutes y seguramente te ayudarán a recordar tus clases de historia.

Empecemos este top con “¡Vámonos con Pancho Villa!” dirigida por Fernando de Fuentes, se estrenó en 1936 y sólo duró una semana porque fue prohibida; se volvió a proyectar en los años sesenta. Trata sobre un grupo de campesinos cansados del mal gobierno se unen al ejército de Pancho Villa, pero conforme avanza el movimiento revolucionario el pelotón se reduce y comienzan a cuestionar el liderazgo de Villa porque en la mayoría de las batallas las perdían.

Otra opción es “Enamorada” (1946) dirigida por Emilio Fernández, aquí el protagonista el general José Juan Reyes toma la ciudad de Cholula para confiscar los bienes de la clase alta, pero su destino cambia cuando se enamora de Beatriz Peñafiel, hija del hombre más rico de la ciudad; aunque al inicio ella lo desprecia, poco a poco se va enamorando del revolucionario.

También puedes ver “Cuartelazo” (1976) del director Alberto Isaac; en esta cinta nos narra uno de los sucesos más importantes de la época La Decena Trágica. El general Victoriano Huerta manda a asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez y tras estos actos, el general toma la presidencia.

Por otro lado, está “Zapata, el sueño del héroe” (2004) dirigida por Alfonso Arau, y Pliny Porter. La historia tiene ciertos puntos en común con los hechos históricos, pero lo que llama la atención es el toque especial que le dan a “Zapata”, porque la película nos muestra a un guerrillero cuya misión es sobresalir entre los campesinos y convertirse en un símbolo heroico.

Finalmente, te recomendamos ver “Revolución” (2010) entre los directores cuenta con Diego Luna, Gael García y Mariana Chenillo; este proyecto consta de diez cortometrajes que pretende dar una reflexión amplia sobre lo que dejó la lucha armada que inició con la muerte de Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910; cabe mencionar que cada corto tiene una diferente visión contemporánea sobre la Revolución desde el aspecto, político, social y económico.

Esperamos que estas opciones sean de tu agrado y te recuerden algunos momentos importantes de aquella época. Coméntanos ¿cuáles son las referencias que esta fecha revolucionaria te trae? Además, te invitamos a leer las diferentes notas de cine que La Nueva Voz Radio tiene para ti.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist