RECORDANDO A LOS BUKIS

Escrito por el 22 diciembre, 2021

Alguna vez hemos coreado alguna canción de este grupo musical como tu cárcel o mi mayor necesidad, incluso algunos artistas han hecho covers de sus canciones, por eso en esta nota te voy a platicar la historia de este grupo musical, su legado y las razones por las cuales se separaron.

Originarios del municipio de Ario Michoacán, inició con el dúo de primos Marco Antonio Solís y Joel Solís tocando en una radio local, era el año de 1972, en un principio se les conoció como los hermanos Solís, ambos chicos tenían alrededor de 13 años, comenzaron a ganar popularidad y fue esa fama que años más tarde los llevó al programa “Siempre en Domingo”, en 1974 firmar bajo el sello Discográfico Melody con el cual grabaron «Jugando con las estrellas», álbum que incluía varias composiciones de Marco Antonio Solís.

Conforme fueron avanzando en su carrera artística, se fueron integrando más músicos para ir consolidando la agrupación y fue así como en 1975, se registran con el nombre artístico de Los Bukis, en ese momento el sello discográfico Fonovisa Records publicó el primer álbum de Los Bukis, titulado «Casas de cartón», correspondiente a la célebre canción homónima del venezolano Ali Primera, este álbum les dio el éxito nacional y rápidamente se colocaron en el gusto del público.

Pasaron los años y la agrupación en mancuerna con el sello discográfico posicionaron el nombre de la agrupación en el top 10 de varias listas musicales, entre los álbumes destacan «Te tuve y te perdí», «Me siento solo», “Presiento que voy a llorar» y “Me volví a acordar de ti” por mencionar algunos. Grabaron un total de 16 discos con un promedio de 8 a 12 canciones y varias de esas canciones les dieron diversas nominaciones a premios como: Premios Latin Grammys y premios Lo Nuestro además de recibir varios discos de oro.

Incursionaron en el cine con la película Las Musiqueras, tema del cantautor mexicano Federico Curiel, junto a otras agrupaciones como Los Potros y Los Solitarios en 1982, pero fue en el año 1900 cuando por segunda vez volvieron a incursionar en el cine con la película “Cómo fui a enamorarme de ti”, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís. La cinta alcanzo el éxito en taquilla y 3 meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.

Luego de veinte años de éxitos, Los Bukis se despidieron de todos sus fans realizando el último concierto en Guadalajara, México, el 18 de mayo del año 1996. Hubo muchos rumores de su separación e incluso a su público le afectó bastante esta noticia, pero, aquí te cuento la versión oficial que se manejó.

La versión principal que se hizo pública fue que Marco Antonio Solís había firmado con el mismo sello para lanzarlo como solista, pero la historia tiene un trasfondo que tal vez no sabías, el último disco que lanzaron se llamó “Marco Antonio Solís y los Bukis’ como si Los Bukis fuesen la banda de acompañamiento.

La situación no les agradó a los demás integrantes de la banda, sumando a eso, los tratos que estaban recibiendo ya no eran los adecuados y los intereses de la agrupación pasaron a segundo término, fue así es que en 1997 terminaron con su relación laboral. La banda continuó trabajando por su cuenta, pero no lograron el éxito que tenían con Marco Antonio Solís a la cabeza, cabe mencionar que él era el vocalista y el autor de varias canciones.

Hace un año aproximadamente que se hizo oficial el regreso de la agrupación y comenzaron su gira por los Estados Unidos, sus fans no dudaron en mostrar interés y hoy es uno de los espectáculos más esperados por los mexicanos.

El estadio que vio a esta agrupación reunirse fue el SoFi de los Ángeles, el costo de los boletos va desde los 350 dólares, poco más de siete mil pesos (los más económicas) y hasta en casi 50 mil pesos los mejores lugares del estadio. No cabe duda que si los extrañaban. Cuéntanos  ¿pagarías esa cantidad por ir a verlos? Mientras nos respondes puedes seguir escuchando algunos temas de ellos aquí por La Nueva Voz Radio.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista