Razones para dejar de encender pirotecnia

Por Zaira Gómez.

Ya se acerca la época en donde los cielos se pintan de increíbles brillos coloridos, pero son tristes las consecuencias que dejan los cohetes en el medio ambiente y en la salud, entérate de los motivos por los cuales debes dejar esta mala costumbre de celebrar con pirotecnia.

 

Contaminación ambiental.

A muchos metros de distancia, solo el olfato nos reporta la distribución en el ambiente de nitratos, sulfatos y percloratos; fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario e isótopos radiactivos, que se fusionan tan solo para generar el color verde que vemos en el cielo en forma de luces emitidas por los fuegos artificiales. Como te puedes dar cuenta la pirotecnia es una ensalada de químicos que ya en los aires, la mezcla libera,  monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, provoca escasa visibilidad y sensación de neblina.

 

Problemas respiratorios

Las partículas suspendidas al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo de los pulmones, causan graves problemas en la salud del sistema respiratorio; así lo manifiestan los organismos de salud, agregando que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras que los metales impactan en la respiración.

 

Alteraciones acuáticas.

El perclorato de sodio que detona la cohetería cerca del agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática que habitan en lagos, ríos y demás cuerpos de agua.

Estudios de investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, alertan sobre los efectos negativos que provoca lanzar cohetes al aire durante el ciclo de lluvias, ya que estos provocan retraso en el ciclo de las lluvias generando contaminación atmosférica; esto porque los cohetes disipan el aguacero desvaneciendo las gotas de agua con que está creada la nube y no llueve como debería de llover.

 

Contaminación acústica

No sobra enfatizar que el ruido y las luces, resultado de los estallidos que se hacen durante largo tiempo y en grandes cantidades, perturban los ecosistemas. Animales como perros y gatos caseros sufren de ataques de pánico y ansiedad. Esto porque los perros por ejemplo, tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que los humanos; el espectro auditivo de los perros, es de 20 Hz hasta 65 KHz, mientras que el de una persona joven y sana puede llegar a escuchar frecuencias solo entre los 20 Hz y los 20 KHz.

https://www.youtube.com/watch?v=KekO0ps-J00

Ahora ya conoces las razones por las cuales debes ponerle un alto a la pirotecnia, puedes pasarla bien sin necesidad de contaminar el ambiente. Disfrutemos el color y sonido de México, pero también pensemos en la salud de todos, principalmente la de los más vulnerables, niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares, así como en la salud de nuestras mascotas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Current track
TITLE
ARTIST