¡QUE VIVA EL ROCK AND ROLL!

¡QUE VIVA EL ROCK AND ROLL!
Por: Donnovan Martinez

Los mexicanos a lo largo de la historia nos hemos caracterizado por ser personas que luchamos siempre por resaltar sin importar de lo que se trate, lo que importa es hacernos notar.
Así lo hemos demostrado, y también hemos demostrado que podemos hacernos notar por hacer las cosas bien, desde inventos como la televisión a color y la pastilla anticonceptiva, hasta la música que ha logrado traspasar las fronteras de nuestro país.
Y aprovechando que el día de nuestra independencia está a la vuelta de la esquina, lo tomaremos como pretexto para hablar acerca de las bandas mexicanas de rock más importantes que han llevado el nombre de México a lo más alto en el mundo de la música.

Comenzaremos hablando acerca de una banda que comenzó a escribir su historia en 1989 y desde entonces han logrado cosechar múltiples éxitos gracias a su música. Esta banda es originaria de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México, y aunque en sus inicios tenían un nombre diferente al cual todos los conocemos desde entonces mostraban su gran habilidad musical ya que la mayor parte de lo que hacían tenía influencias anglosajonas tales como The Cure y Def Leppard; más adelante decidieron cambiar su nombre y con ello también cambiar el rumbo de su música pues decidieron abordar temas de la cultura popular mexicana, así como adoptar ritmos enriquecidos por instrumentos dentro de la cultura mexicana tales como la Jarana y el Toloache. A lo largo de su historia han incursionado en diferentes ritmos tales como el rock alternativo, pop rock, reggae y el ska. En su haber cuentan con premios como un Grammy, múltiples Grammy Latino y el premio Leyenda MTV, mismo que recibieron de manos de Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios.
Si aún no descifras de qué banda estamos hablando pues permíteme decirte que estamos hablando de Café Tacvba, y aunque en un inicio se llamaban “Café Tacuba” a manera de homenaje a un famoso café del centro histórico de la Ciudad de México, hubo una disputa legal con el café debido a los derechos del nombre y fue entonces que decidieron cambiar su nombre a como lo conocemos hoy en día para así poner fin a esta disputa.

 

 

La siguiente banda está conformada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, dicho en otras palabras, Molotov.  Ellos se juntan en 1995 y lanzan su primer álbum ¿Dónde Jugarán Las Niñas? En 1997, desde entonces han generado que la gente los voltee a ver gracias a sus letras llenas de sátira política y crítica social, pero principalmente por tirarle con todo al gobierno mexicano, motivo de censura al principio de su trayectoria.
A lo largo de su historia han sido nominados a varios premios Grammy, aunque no han conseguido ganar alguna de estas nominaciones, sí han logrado conseguir varios premios Grammy Latino. Pero, quizás lo más importante ha sido el reconocimiento internacional que han conseguido a lo largo de los años, no solamente por toda América Latina sino en Europa y esto queda plasmado perfectamente en su álbum Desde Rusia Con Amor de 2012; este álbum cuenta con un CD grabado en vivo y un DVD que muestra las interpretaciones de la banda durante su gira por Rusia en 2010.

Ahora toca el turno de Panteón Rococó.  Esta banda de la Ciudad de México se forma en 1995 en Prepa 9 y toma este nombre gracias a la obra teatral de Hugo Argüelles “El cocodrilo solitario del panteón rococó”.  Su música es una sutil fusión de varios géneros como el rock, ska, raggae e incluso la música indígena que convierte a la banda en una explosión de ritmo y sabor.
A lo largo de su historia se han encargado de ser emisarios de la paz y de apoyar causas sociales de importancia, tales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su primer álbum, A La Izquierda de la Tierra, refleja la ideología principal de la banda y la lleva a la cima gracias a su primer sencillo La Dosis Perfecta.

 

 

El momento más representativo para la banda al llevar su música a nuevas fronteras fue cuando hace unos años realizaron una gira por Europa y ésta se tituló “No Wall Tour” y vaya que hizo honor a su nombre pues confiesa recientemente Dr. Shenka, vocalista y líder de la banda, en una entrevista para un podcast que les sorprendió muchísimo que a pesar de encontrarse tan lejos de casa, sobre todo en países en los que no se habla español como idioma nativo, la gente coreara y disfrutara sus canciones tal como si se encontraran en casa.

A pesar de que hemos hablado de grandes bandas que sin duda alguna ya han escrito su nombre con letras de oro en la historia del rock mexicano, no podemos irnos sin hablar de quien ha hecho que la influencia del rock mexicano se mantenga hasta el día de hoy.
Obviamente estamos hablando de Alex Lora, quien comienza su historia musical hacia finales de 1968 cuando forma la banda Three Souls In My Mind, con quienes tocaban canciones en inglés de su autoría. Estuvieron juntos hasta 1984 cuando Carlos Hauptvogel decide separarse de la banda, pero se queda con los derechos del nombre, motivo que impulsa a Alex Lora a crear la banda El Tri, que es una abreviación del nombre de su banda anterior. Desde entonces El Tri ha portado con orgullo la bandera mexicana, haciéndola ondear donde quiera que llegue.

Aunque nos hayan faltado muchísimas bandas por mencionar, estamos seguros de que las aquí mencionadas han representado a México con orgullo por todo lugar que han recorrido gracias a su música.
Así que en estas fiestas patrias no te sientas orgulloso sólo de gritar “¡viva México”, también siéntete orgulloso de gritar “¡Que viva el Rock and Roll!”.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]