¿Qué es la Nomofobia?

Written by on 9 agosto, 2021

Por Mauricio Gamero.

Si tu alguna vez has experimentado el temor de perder el teléfono móvil, quedarte sin batería, crédito o no tener cobertura de la red; entonces no te resultará ajeno este padecimiento.

La Nomofobia hoy en día se encuentra en todas partes, aunque es especialmente preocupante entre los jóvenes que han crecido ya con esta cultura del uso de teléfono celular. El término es una abreviatura de “no mobilis” teléfono y “fobia”, dicho termino fue acuñado durante un estudio hecho por la Oficina de Correos del Reino Unido en el año 2010.

El estudio encontró que alrededor del 58% de los hombres y el 47% de las mujeres sufren este tipo fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus teléfonos móviles están apagados. El estudio se realizó sobre 2.163 personas. El 55% de los encuestados citó el hecho de mantenerse en contacto con amigos o familiares como la razón principal para sentir ansiedad cuando no podían utilizar sus teléfonos móviles. Sólo un 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.

Aunque no lo parezca de entrada, la Nomofobia tiene serias consecuencias en nuestras vidas.

  • Pérdida de tiempo
  • Estar más ansiosos
  • Menos horas de sueño
  • Limita la interacción social

Existen algunos indicadores que demuestras que estás frente a este padecimiento como son:

  • Miras siempre el móvil al despertarte y antes de acostarte.
  • No es raro que mires los mensajes o las noticias más recientes mientras estás comiendo.
  • Cuando el teléfono está fuera de tu alcance, tiene poca batería o está completamente apagado, te sientes ansioso o estresado.
  • Estar lejos del teléfono te hace sentir como si te faltara algo.

La alternativa  es siempre optar por hacer uso lo menos posible de tu celular, o adjudicarle un valor más allá del que tiene, dale a tu cerebro la oportunidad de relajarse,  comprométete a apagar el teléfono una hora antes de acostarte. Las vibraciones y luces parpadeantes siguen siendo perjudiciales cuando tratamos de dormir, así que no mantengas el móvil cerca de ti durante esa última hora. Recuerda, si la Nomofobia nunca duerme; tú tampoco.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist