¿Por qué esterilizar a tu mascota es la mejor decisión?

Written by on 14 mayo, 2020

Por: Jakeline Ramos

Actualmente en nuestro país existe una sobrepoblación de perros y gatos callejeros, al grado de que en algunos lugares se han vuelto una plaga, gente molesta a tomado como opción deshacerse de dichos animalitos con métodos crueles como el envenenamiento que es el más común.

La esterilización se ha vuelto un acto de responsabilidad de cada dueño de un animal de compañía ya sea gatos o perros. Esto genera dudas como ¿En qué les ayuda?, ¿Es peligroso?, y en este artículo te aclarare esas y más dudas.

La esterilización previene enfermedades producidas por la descarga hormonal que genera nuestra mascota ya sea hembra o macho, algunas de ellas y tal vez la más conocida es el cáncer testicular, piometra, pseudogestación, todo esto se puede evitar al retirar el útero y ovarios a las hembras y testículos al macho.

Los cambios notorios en el comportamiento de la mascota van desde disminuir conductas agresivas en los machos debido a que ya no se produce testosterona, comportamientos temperamentales y la reducción de la necesidad de marcar territorio con la orina.

Enfermedades poco conocidas como el TVT (Tumor Venéreo Transmisible) que es una enfermedad de transmisión sexual, donde aparecen tumores en el pene o la vulva, de igual manera en el hocico debido a que se lamen entre ellos.

Los animales de compañía no generan la necesidad de una pareja sexual o de tener al menos una camada, esto es solo un mito. Lo más recomendable es realizar dicha cirugía entre los 6 y 7 meses de edad.

¿Mi mascota sufrirá de obesidad al esterilizar?, Dicha obesidad depende en la alimentación que se le proporcione y la actividad física que realice.

Los riesgos de la cirugía son casi nulos, asistiendo con un médico veterinario certificado y confiable, la anestesia siempre es causa principal de dicha preocupación, por ello debemos de llevar a nuestro animal de compañía con un médico veterinario certificado para disminuir riesgos

Con la esterilización evitamos que miles de animales queden expuestos a peligros de la calle, reducimos la compra y venta ilegal de perros de “raza”.

La responsabilidad de una mascota como las ya mencionadas, debe ser algo previamente analizado, teniendo en cuenta que la relación que tendrás con tu mascota puede llegar a durar de 11-15 años.

Hoy en día instituciones gubernamentales como el centro antirrábico proporcionan la opción de la esterilización a bajo costo. Y mensualmente se realizan campañas donde el servicio es gratuito lo único que hay que hacer es llegar temprano para alcanzar ficha ya que los lugares son limitados.

Así que después de esto no deberían existir escusas para no esterilizar a tu mascota, adopta, no compres, y valora la vida del ser vivo que está a tu lado.

Esterilizar también es un acto de amor.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist