NACIMIENTO DE LA CUMBIA EN MÉXICO

Written by on 20 agosto, 2021

Por Marco Hernández

La cumbia es originaria de Colombia con raíces culturales y musicales indígenas, negras y mestizas. Se cree que la palabra tiene su origen en cumbé que quiere decir, baile de negros, por su parte, el etnólogo Fernando Ortiz Fernández sugiere que la palabra proviene de las voces kumba, kumbé y kumbí, que significa “escandalizar” y “tambores”. Aunque los registros de las primeras cumbias en Colombia aparecen en el siglo XIX, se tiene idea que su antigüedad puede ser mayor.

La instrumentación original hace uso de las maracas, el guache y los pitos. Los versos o coplas tienen influencia poética española, aunque adaptadas al sentir colombiano.

Es hasta el siglo XX cuando la cumbia toma fuerza a nivel mundial y llega a toda Latinoamérica, volviéndose tan popular que en cada país se le hacían sus propios arreglos. México fue un país que recibió muy bien este ritmo musical, tanto que, en 1940 Luis Carlos Meyer (colombiano) grabó “La Cumbia Cienaguera” la primera cumbia fuera de Colombia.

http://https://www.youtube.com/watch?v=sUnUVQS0dxA

Meyer conoció a Rafael de Paz y Tony Camargo, quienes musicalizaban películas del cine de oro mexicano con ritmos cubanos.  Los tres comenzaron a hacer una mezcolanza entre ritmos e instrumentos, así iniciaría la gestación de la cumbia mexicana con trompetas, metales y trombones. A partir de 1950 se grabaron otros temas clásicos como “Micaela”, “Mi gallo tuerto”, “Caprichito” y “Nochebuena”

Sin embargo, el género es consolidado por Carmen Rivero quien introdujo las timbaletas, el güiro con lo que la cumbia mexicana forjó su identidad propia.

A partir de entonces, la cumbia es parte de la música mexicana, con diferentes subgéneros como la technocumbia, cumbia tropical, cumbia grupera, cumbia andina mexicana cumbia sonidera y la cumbia rebajada en el norte del país.

En los años 70´s las estrellas de este género eran Mike Laure y sus cometas los cuales sonaban en todos los círculos sociales, ya sea en el barrio o en salones de baile como Los Ángeles (colonia Guerrero) o el California Dancing Club (Colonia Portales)

http://https://www.youtube.com/watch?v=vX2avwwLWuU

Se dice que Rigo Tovar tuvo mucho que ver con este género, aunque nunca le dio el crédito.  En los años setenta, una familia de Iztapalapa con muchos hijos, los Mejía Avante, formaron el grupo Playa Azul, que después de probar suerte con otros ritmos, cambiaron de nombre y se transformaron en los legendarios Los Ángeles Azules.

Hoy por hoy, la cumbia ha tomado mucha fuerza, es normal escucharlas en diferentes eventos sociales, es un género que no deja de estar en constante movimiento, tanto que hoy se hacen colaboraciones con otros ritmos musicales: el reggaetón, mariachi, huapango y hip hop. ¿Tú qué opinas de estos cambios?

Recuerda que puedes escuchar esto y más en la Nueva Voz Radio.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist