MÚSICOS QUE SE FUERON CON EL 2021

Escrito por el 26 diciembre, 2021

Por Daniel Barragán.

 

En el 2021 ocurrieron varios acontecimientos a nivel mundial y nacional, entre noticias y hechos que hicieron historia tanto en lo social y lo cultural, a la par, el mundo sigue presentando nuevos talentos emergentes en la música. Sin embargo, en este año que está (a unos cuantos días) por terminar, hay algunas figuras en el ámbito musical que se despidieron de nosotros, ¿quieres saber de quiénes te estamos hablando? Sigue leyendo esta nota.

Johnny Pacheco, el alma de la salsa

El 15 de febrero de este año falleció uno de los más grandes contribuyentes de la salsa moderna. Fue el cofundador, junto con Jerry Masucci, de La Fania, una de las orquestas más conocidas en el mundo hispanohablante. La Fania grabó más de 14 álbumes y se presentó en escenarios mundiales como el estadio de los Yankees en EE.UU., hasta en Japón.

Héctor Alomar, el salsero

El pasado 9 de mayo, el intérprete de ‘Cómo te hago entender’, Héctor Alomar murió en Puerto Rico, la llamada Isla del Encanto. El músico estuvo 16 años en la orquesta de Roena, además de permanecer 15 días en el hospital de San Juan por dolores estomacales.

Johnny Ventura, el ícono del merengue

El 28 de julio falleció el cantante dominicano a causa de un infarto repentino. El cantante y compositor nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo. Él fue uno de los innovadores del merengue, lo que lo llevó a la fama en los años 60, 70 y 80. El artista hizo parte de la banda Combo-Show y se le atribuye la modernización de este ritmo, con la inclusión de instrumentos de viento y efectos electrónicos. Algunos de sus éxitos más recordados son ‘Capullo y Sorullo’ y ‘Patacón Pisao’. Esta última fue compuesta por Ramón Chaverra y se convirtió en todo un hit en el Carnaval de Barranquilla.

Dusty Hill, integrante de ZZ Top

También el 28 de julio se confirmó la muerte del bajista y cantante de la banda ZZ Top. Joseph Michael, conocido como Dusty Hill, nació en 1949 en Dallas, Texas.  La noticia fue confirmada en las redes sociales de la banda. De acuerdo con la publicación, el artista murió mientras dormía en su casa en Houston, Texas. Anteriormente, el 23 de julio, se había reportado que el cantante tuvo un problema en su cadera que lo obligó a atenderse medicamente. Dusty era reconocido por su admiración a Elvis Presley y su contribución al Blues y al Blues electrónico.

Don Everly, músico influyente del Rock and roll

El 21 de agosto Don Everly falleció, la voz de Everly, junto con la de su hermano, Phil, influyó en generaciones de músicos del rock and roll. Fue parte de la serie de éxitos de Everly Brothers en las décadas de 1950 y 1960, con sencillos como “Bye Bye Love”, “Wake Up Little Suzie” y “All I Have to Do Is Dream”. Si bien sus canciones pertenecían al rock, a menudo tenían influencias country. Junto a su hermano, Everly fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1986 y en el Salón de la Fama de la Música Country en 2001.

Charlie Watts, baterista de The Rolling Stones

El pasado 24 de agosto Charlie Watts murió, fue el baterista de The Rolling Stones, y un fiel amante del jazz; se ganó un enorme respeto de sus compañeros por su habilidad y sutileza. Su primera presentación con los Stones fue en 1963, antes de que la banda se convirtiera en una de las más populares del mundo. El músico murió a los 80 años y será recordado por su trabajo en los Stones, así como por su elegante estilo a la hora de vestirse.

Vicente Fernández, rey del regional mexicano

El 12 de diciembre después de algunas complicaciones de salud, Vicente Fernández se despedía de su tierra mexicana. Grabó más de 100 discos, el también actor de cine, dejó un gran legado musical. Fue multipremiado en varias ocasiones. Uno de sus más grandes éxitos fue “Volver, volver”, canción considerada un himno en la música de género ranchero. Además hizo más famoso el tema de “El rey”, compuesto por José Alfredo Jiménez.

 Óscar Rojas, cantante de La Revolución de Emiliano Zapata

El 17 de diciembre murió Óscar Rojas, vocalista de La Revolución de Emiliano Zapata. En la historia del rock mexicano se le conoce por el gran éxito en el mundo de “Nasty Sex”, en ese momento, Óscar era el vocalista con una voz refrescante y juvenil; tanto este elemento como los solos de guitarra y riff principal los distinguían. Las canciones de “Nasty Sex” y “Ciudad Perdida”, aparecen en películas de Alfonso Cuarón.

Estas figuras nos han dicho adiós en este año, sin embargo su música seguirá siendo escuchada por varias generaciones. Ahora dinos ¿has oído la música de alguno de estos artistas? Recuerda que también nos puedes pedir alguna canción de ellos en La Nueva Voz Radio. Nos leemos en otra nota.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista