MÚSICA LO-FI ¿QUÉ ES?

Written by on 1 marzo, 2021

Por: Mauricio Gamero.

Tal vez te parezca extraño este término, pero estamos seguros que una vez que lo identifiques, este estilo particular de música se volverá tu aliada para leer tu libro favorito, estudiar, o conciliar el sueño. Puede que quizás jamás hayas escuchado una canción con este estilo tan particular. Se trata de “arte con tecnología obsoleta”, así como lo oyes, algo que contrasta con la enorme producción que vemos en la actualidad.

Es decir, la tecnología sonora fue aumentando con el pasar del tiempo, lo cual derivó en que todas las canciones tengan un trabajo de producción realmente complejo, en la actualidad el uso de computadoras para realizar todo el trabajo sonoro en una melodía es irremplazable. Sin embargo, en el caso de la música lo-fi el hecho de que se utilicen sistemas “rudimentarios” de grabación no significa que el sonido sea malo, al contrario: la intención es la imperfección.

Y es que, el lo-fi es un enfoque de producción en el que predomina el uso de medios anticuados o de “baja fidelidad” grabación, a veces como una mera decisión estética. En ese punto radica la esencia de este tipo de música.

Actualmente se trata de una alternativa cada vez más popular para estudiar, relajarse o simplemente conciliar el sueño. Esto provocó que existan distintas emisoras digitales que pasan de manera continua este tipo de música hip hop, con un estilo muy particular en la animación de los vídeos, donde a veces también se dan imágenes fijas con efectos retro. En su conjunto, entre imagen y música, terminan siendo toda una experiencia para el espectador.  

Vale la pena detenerse un minuto a reflexionar, porque indudablemente uno pensaría que una grabación musical con medios o efectos sonoros de épocas pasadas o distorsionados estéticamente podría implicar una molestia en el oído de quien escucha. Pero no es así, todo lo contrario, gran parte de su éxito podría deberse a esa misma situación, ya que el oyente percibe que no se trata de un error de producción, sino de una intención específica.

Incluso existe una versión de la canción mexicana de “el panadero con el pan” versión lo-fi, la cual cumple con la ejemplificación perfecta de como este estilo musical se apropia la temática y la redefine en una propuesta bastante peculiar pero llena de sentido para reinventar toda una nueva época.

Los jóvenes han hecho de este estilo de música un nicho bastante interesante, confirmado que lo retro combinado con un toque de actualidad y dinamismo que, sumado a los ritmos pausados, se logra un efecto relajante muy interesante, algo que se complementa con la imagen bastante creativa y de colores perfectos que hacen un balance perfecto para pasar un momento bastante agradable.

Si bien el ritmo que predomina en la música lo-fi es bastante melancólico, no por ello deja de ser un ritmo perfecto para hacer las labores, tareas o solo para escuchar cómodamente. Este estilo de música es bastante interesante, que, si bien no es nuevo, recién comienza a popularizarse al grado de existir radios especializadas en música lo-fi, podríamos estar presenciando un cambio en la industria musical, porque, así como llegaron otros géneros musicales, este estilo parece que llegó para quedarse, hoy en día, es un hecho que ya no importa tanto las grandes producciones musicales, sino las sensaciones que puede producirse en el oído de quien escucha.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist