¿Qué es y cómo funciona una Afore?

Written by on 26 febrero, 2021

Por Zaira Gómez.

En esta época tan complicada, el ahorro ha sido valorado por quienes lo formaron desde hace años, para otros se convirtió en una escena que solo dejaron pasar como un espectador, perdieron la oportunidad de gozar de la estabilidad económica que aporta el hábito de ahorrar.

No todo ahorro se resume en una alcancía, la afore es una gran opción en la que se puede invertir para un futuro digno. Pero… ¿de qué se trata? Una Afore no es otra cosa que una Administradora de Fondos para el Retiro, es una entidad financiera que se dedica a administrar e invertir el dinero que deposites en tu cuenta individual, se hace a través de aportaciones “obligatorias” (en el caso de los empleados que estén afiliados al IMSS y ISSTE). Es decir, de los trabajadores formales, pero también existen opciones para las personas que trabajan de manera informal.

 

¿Cómo funcionan las Afores?

Del salario que recibes se descuenta un porcentaje para ahorrar. Además, el patrón y el gobierno aportan una parte y en total se ahorra obligatoriamente un 6.5% del salario, este dinero se coloca en tu cuenta de Afore que, a su vez, tiene otras subcuentas que son las siguientes:

  • Retiro, vejez y cesantía. Todo lo que acumules en esta subcuenta más rendimientos, es lo que recibirás al momento de retirarte. Se dice cesantía, si te retiras a los 60 años (el monto de pensión es menor); y el retiro por vejez es cuando te retiras a los 65 años.
  • Aportaciones Voluntarias. Esta es la mejor opción para aumentar tu ahorro. Ahorrar solo el 6.5% es muy poco dinero para tener una vejez digna. Lo ideal es ahorrar el 10% de tus ingresos. Entonces, aquí puedes hacer depósitos del monto que tú quieras, pero tienes la opción de retirar tu dinero, si lo requieres cada dos o seis meses. Esta también es la opción para las personas que trabajan de manera informal, pueden aportar la cantidad que ellos deseen, lo único que deben hacer los trabajadores es acercarse a la afore de su preferencia y registrarse para comenzar a realizar aportaciones voluntarias. Esta misma cuenta sirve para aquellos que posteriormente se integren a la formalidad y viceversa, un trabajador formal que posteriormente se desarrolle en la informalidad puede continuar realizando aportaciones a su cuenta para el retiro.
  • El patrón hace aportaciones del 5% del salario de tu cotización bimestral. Esto se canaliza exclusivamente al Infonavit, pero si no utilizas ese dinero para un crédito en vivienda, servirá para elevar el monto de tu pensión a los 65 años.
  • Aportaciones complementarias. En esta cuenta solo podrás retirar tu dinero hasta los 65 años, no existen retiros anticipados más que por invalidez. La ventaja es que se puede deducir de impuestos fácilmente.

¡Ya es hora de que contactes una Afore y comiences a incrementar tu ahorro con la modalidad voluntaria!

¿Cuáles fueron las afores con mejor rendimiento en 2020?

Existen diversos criterios para determinar los rendimientos de las Afores, ya que un cambio en la legislación reciente ha obligado a estas instituciones a segmentarlos por generaciones, asignando una SIEFORE distinta dependiendo de la edad de los usuarios. Es decir, Entre más jóvenes seas, los recursos se podrán invertir en el largo plazo con mayor riesgo y con mayor probabilidad de generar más rendimientos. Mientras más te acerques a la edad de jubilación, el dinero se invertirá en activos más seguros de corto plazo.

Sin embargo, según las calificaciones de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), existen algunas que son las más destacadas en promedio.

Las mejores afores con mejor rendimiento en 2020 según la CONSAR son: Profuturo, Sura, Coppel, Azteca, Citibanamex, Pensión ISSSTE.

Considera ahorrar a través de una de alguna de estas afores, actúa para que tu futuro sea prospero. Platícanos en los comentarios en qué afore estas. Si no lo sabes ponte en contacto con cualquiera de ellas y te harán un proceso de investigación, así como la oportunidad de afiliarte con ellos.

Para más información continúa visitando nuestro este sitio web de #LaNuevaVozRadio.

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist