Museo de arte digital inspirado en el COVID-19
Written by lanuevavoz on 20 julio, 2020
Por: Mauricio Gamero.
¿Alguna vez se te había ocurrido ver a la Mona Lisa sosteniendo papel higiénico o el “El beso” de Lichtenstein con cubrebocas?, bueno, estas son obras que se pueden ver en el Covid Art Museum, el primer museo digital de arte creado en la cuarentena que busca recoger el testimonio artístico surgido en la pandemia.
Sus creadores, Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, tres creativos publicitarios españoles, han llamado este movimiento artístico como Arte Covid, una manifestación que ha surgido de forma espontánea en un contexto marcado por el confinamiento social, que ha provocado que muchos artistas encuentren inspiración en la contingencia.
Toda manifestación creativa ayuda a sobrellevar situaciones complicadas, en estos días donde resulta complicado encontrar opciones divertidas para despejar la mente esta iniciativa resulta bastante práctica, porque sus creadores invitan al público en general a sumarse a esa iniciativa y enviar sus creaciones. El reto es simple, solo hacer una adecuación de manera digital a una obra de arte, así las posibilidades son infinitas y solo bastará usar la creatividad.
Según cuentan los creadores, la gente en
sus casas ha aprovechado su tiempo para hacer cosas que no hacía antes, como por ejemplo pintar, dibujar o hacer fotografías y así expresar sus sentimientos y contar cómo estaban viviendo la situación. Lo que ha llevado a los creadores de este innovador museo a recopilar distintas obras para exponer sus creaciones.
Par ver parte de las creaciones y obras expuestas en las galerías del museo se ha habilitado la cuenta de Instagram “Covid Art Museum”
De esta forma, en los pasillos digitales del museo, pueden observarse tanto fotografías como diseños en 3D, dibujos, pinturas o vídeos. Los únicos requisitos son la pandemia como tema a explorar y la originalidad en la creación. Algunas de las obras que se exhiben en esta cuenta de Instagram incluyen ilustraciones, fotografías, animaciones, vídeos y fotografías, desde recreaciones de obras de arte famosas hasta representaciones de cómo vive la gente día día en cuarentena.
La buena vibra, el humor y la esperanza, unidos a mensajes como “Lávate las manos”, “Quédate en casa” e iconos de la pandemia como el papel higiénico o las mascarillas son el eje fundamental del museo, en el que también caben obras de arte universales o iconos de la música o el cine, adaptadas al contexto actual.
Comparte tu opinión de esta divertida alternativa con La Nueva Voz Radio, ¿te atreverías a participar en una iniciativa así?, ¿qué obra de arte te parece la más divertida?, déjanos tus comentarios.