MODA EN TIEMPOS DE INDEPENDENCIA

Written by on 17 septiembre, 2021

Por: Monserrat López

El movimiento de independencia en México empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después).

En esos tiempos al estar bajo el régimen de un poder español nuestras creencias, modos de vida y vestimentas se vieron influenciadas por su cultura, por eso la moda antes y durante la independencia fue inspirada en lo colonial para la gente de alta sociedad mientras que para la gente indígena o del pueblo ellos tenían que crear sus propias prendas.

En estos tiempos la manera de vestir era una imagen de estatus por lo que las mujeres de la clase alta o que pertenecían a familias de renombre utilizaban vestidos como tocados exportados de España, entre faldas de bayeta, peinetas de colores, joyería de oro como grandes sombreros, en épocas de clima caluroso se utilizaban blusas de flores bordadas con adornos de encaje, medias de algodón y botas de cordón.

Para los hombres pertenecientes a grandes élites vestían con camisas de telas exportadas, chaleco, calzón tipo torero a la rodilla, botas de caballería y en ocasiones de gala se reemplazaban por medias de seda acompañados con zapatos de hebilla.

Un accesorio popular ente la comunidad masculina fue el “JABOT” un antecesor de lo que hoy conocemos como corbata, son las gasas o telas anudadas al cuello. Hablando de  su estética en el cabello, era un peinado donde se dejaba el cabello largo y acomodado a un estilo francés.

Para la gente popular o artesana que era constituida por indígenas, raza de color y mestizos, ellos confeccionaban sus propias prendas con los materiales que pudieran obtener con los recursos que tenían, las mujeres elaboraban diseños sencillos con telas rústicas como la bayeta proveniente de telares artesanales. Los hombres no usaban medias y solo calzaban alpargatas, o en muchos casos su andar era descalzos. Los campesinos usaban la ruana diariamente, mientras los hombres de clase solo cuando montaban a caballo.

A inicios de 1810 las damas de clase como los caballeros decidieron dejar de lado las referencias del estilo español para adaptarse al estilo inglés y francés. Las mujeres optaron por cambiar su vestimenta a grandes faldas, marcaron su cintura y empezaron a usar blusas con mangas con forma de globo. Los hombres se adaptaron al uso del pantalón dejando de lado sus empopados calzoncillos, los pantalones fueron introducidos en el año 1820.

Como podemos leer y ver en las imágenes, aún con un movimiento de independencia, México perdió una parte de sus rasgos culturales entre ellos las vestimentas, ya que antes el ropaje no eran tan ostentosas, ligada a sus ideales con adornos de plumas y bordados, en el momento de la conquista las referencias de la cultura española se mantuvieron por mucho tiempo, después de la independencia se fueron adaptando más referencias europeas que quedaron en el país hasta nuestros días.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist