EL DESCUBRIMIENTO DEL SONIDO 13

Written by on 19 septiembre, 2021

Por Daniel Barragán.

 

En aspectos musicales se pueden apreciar a personas que componen piezas artísticas o canciones, pero también las hay quienes se dedican a los estudios y a veces a los descubrimientos en el campo acústico, tal es el caso de Julián Carrillo con el sonido 13.

Nacido en 1875 en San Luis Potosí, México, Julián adoptaría el violín como su instrumento predilecto. Es así que en 1895 ingresó al Conservatorio en la ciudad de México, en el mismo tomaría clases de acústica con Francisco Ortega Fonseca. Aprendería pronto las leyes relativas a la división longitudinal de las cuerdas.

 

En casa, en relativa soledad vendría el descubrimiento del sonido 13. Julián dobló por la mitad cada cuerda de su violín y advirtió que daba un octavo superior; y al dividir la distancia entre un “sol” y un “la”, halló un puente acústico de 16 sonidos diferentes. Si bien las notas se han dividido en 12 desde siempre, Julián fue más allá, descubrió micro notas al dividir las (notas) ya establecidas.

Carrillo emprendería una marcha a Europa en 1897 gracias a una beca otorgada por el gobierno de ese entonces. Ya en el viejo mundo estudiaría en el Conservatorio Real de Leipzig, allí tendría como maestros a Salomón Jadassohn, en composición, y a Hans Sitt, en violín.

 

Carrillo comienza a hacer ruido en aquel entonces con la teoría del sonido 13. En 1900 participó en un congreso en París dónde propone un nuevo nombre para las notas musicales además de una nueva grafía musical. Todavía él ingresaría en el Conservatorio de Bélgica. Después de ello regresaría a México a impartir clases, y para 1909 funda la orquesta sinfónica Beethoven.

Sería hasta 1911 que asistiría como delegado de México al Congreso Internacional de Música en Europa, donde expondrá nuevamente su teoría musical con mayor seriedad y respaldo intelectual. Su charla se titularía “Reformas a las formas clásicas de composición”.

 

Pasarían algunos años para que su teoría musical se consolidase entre los estratos musicales más reconocidos del país en aquella época. En 1925 presentaba un concierto con obras suyas basadas en dieciseisavos de tono. Para 1940 en Alemania se mandaron a hacer 15 pianos sujetos al sonido 13. Julián Carrillo legaría además de su teoría, instrumentos musicales como un arpa sujeta a su visión y audición como compositor.

Actualmente su teoría sigue vigente, aunque no se ha aplicado en gran medida en el área musical. ¿Y tú qué piensas sobre los tonos que escuchas en la música que te gusta? Interactúa con nosotros en los comentarios, nos leemos en otra nota.

 

Trece conceptos del Sonido 13


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist