Mitos y verdades sobre la famosa dieta Keto

Written by on 5 junio, 2020

Por: Jacqueline Ramos.

Esta cuarentena lo único que nos trajo de regalo son kilos de más, combinados con poca actividad física los resultados son el aumento de peso, esta dieta ceteogénica se ha vuelto popular entre la gente debido a la velocidad en la que bajas de peso. ¿Pero realmente conoces cómo funciona?

Primero es necesario explicar ¿qué es la dieta keto?, para esto; nuestras colaboradoras las nutriólogas Perla Martínez y Pilar Matamoros nos precisan detalles sobre este tema, ellas explican que la ciencia de la salud dice que es una rutina de alimentación buena ya que elimina al 100% los carbohidratos y los almidones de tus alimentos, esto se refleja en una buena digestión. Pero existen detalles que es necesario considerar y obviamente estar de la mano con un buen de un profesional de la salud.

Hagamos un poco de contexto, el hombre primitivo no consumía tantos carbohidratos a excepción de los que obtenía de algunas frutas y su cuerpo funcionaba de manera perfecta, ahora dichos carbohidratos pasan por más procesos; esto es lo que a deteriorado la salud de la gente que los consume porque al hacer esta dieta comienza un proceso natural llamado cetosis, que se activa al aportar una baja cantidad de carbohidratos (son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos.). Entonces el cuerpo utiliza las reservas de grasa como energía. Las nutriólogas expertas en estas alternativas de alimentación nos resuelven las siguiente duda:

  • ¿La cetosis es mala? Realmente doctores aprueban esta dieta como el comienzo de una manera de comenzar a llevar una vida sana, bajo la supervisión de un nutriologo, la cetosis favorece la rápida pérdida de peso.
  • ¿Se pierde músculo? Según estudios los planes cetogénicos bajos en grasa como el “Método PnK” (Tratamiento bajo control médico que combina dieta, ejercicio y coaching. Seguirás una dieta cetogénica, baja en hidratos de carbono y grasas, con un adecuado aporte de proteínas que te permitirá perder grasa y preservar tu masa muscular), no solo reducen peso de forma efectiva, sino que el 90% del peso perdido es grasa y se conserva la masa muscular.
  • ¿Se pasa hambre? Tras 48-72 horas de no ingerir carbohidratos, el cuerpo inicia un proceso en el cual la energía almacenada en reservas de grasa se comienza a utilizar. Esto hace que la sensación de hambre desaparezca.
  • ¿No se necesita médico? Para perder peso a base de grasa y no del músculo, la cetosis es un proceso fisiológico que requiere supervisión multidisciplinaria y evaluación médica.
  • ¿Restringe ciertos alimentos? Efectivamente, este tipo de alimentación limita los cereales, legumbres, dulces, bebidas azucaradas y la mayoría de las frutas, porque en su composición predominan los carbohidratos (esto NO significa que no puedan incluirse de vez en cuando).
  • ¿Promueve el ayuno intermitente? No es necesario mezclar los ayunos con la dieta cetogenica, sin embargo, se usan para arrancar el estado de cetosis, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede potenciar o aumentar la cetósis.
  • ¿Comer tantas grasas no es malo para la salud? No ya que tu cuerpo comienza a trabajar por medio de estas grasas y no se acumulan como normalmente lo hacen
  • Es importante señalar que el sistema necesita una buena proporción de ácidos grasos esenciales, por lo que debemos combinar fuentes que aporten estos sustratos.

Así que ya lo sabes si quieres comenzar la dieta solo recuerda siempre ir de la mano con un nutriólogo, si quieres saber de esto y más, no olvides que en La Nueva Voz Radio te estarán acompañando nuestras compañeras del Espacio De Tu Vida, dándote tips para mejorar tu estilo de vida.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist