Ya no estoy aqui, la pelicula del momento

Written by on 8 junio, 2020

Por: Mauricio Gamero.

El cine como contador de historias pocas veces logra concentrar todos los elementos que hacen de su propuesta visual una verdadera película digna de ver.  En esta ocasión la historia de “Yo no estoy aquí”   ha reunido su propia esencia, su propio lenguaje y adquirió el nivel de discusión que le  faltaba al cine mexicano;  cuando se obtienen todos esos  elementos se  transforman en una propuesta con una narrativa audio visual digan de prestarle atención. Es por eso que a continuación te platicamos el ¿por qué la cinta mexicana de “Ya no estoy aquí’ resultó ser un éxito?

El un hecho que el cine nos sigue contando historias en los espacios y lugares menos esperados, y la producción del director Fernando Frías de la Parra logró conquistar a la crítica especializada, en solo unos días desde su estreno, se ha convertido en una de las cintas más vistas. Hace un año ‘Yo no estoy aquí’ se coronaba como el ganadora absoluta de la muestra Internacional de Cine de Morelia, como mejor cortometraje.

Pero no fue hasta apenas unos días  que la plataforma de Netflix salvo este cortometraje, que no pudo ver la luz en el cine tradicional y se volvió parte del catálogo de dicha plataforma. Desde el primer día, la película dio demasiado de qué hablar, dividiendo opiniones en cuanto a su historia y la forma en que el director la presentaba.

Esta película, con una perspectiva poco vista de la sociedad de Monterrey, que relata la vida de Ulises Samperio, un joven que lidera una banda llamada los “Terkos”, que disfrutan  de escuchar cumbias e ir a fiestas y bailes como parte de la subcultura “Kolombiana”. Con lenguaje propio, estilo de vida, en lucha constante por sobrevivir a una sociedad que los reniega. Es ahí, la clave del éxito de esta historia; donde el sentido de pertenencia de un individuo se ponen en duda, entonces ¿qué pasa cuando del lugar donde vienes te rechaza por tu color de piel o algo más superficial como tu forma de vestir?, ¿a dónde se puede ir, cuando ni en tu propio país te quieren?

Algunos medios especializados la han considerado en su lista de las mejores películas de lo que va del año, mientras que en el portal de Rotten Tomatoes cuenta con el 100% de aprobación por el voto de la crítica especializada, una calificación que solo pocas cintas logran.

Y es que personajes del cine como el director mexicano Guillermo Del Toro, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “YA NO ESTOY AQUI. Con el mundo en donde está, este espléndido film me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto. Y habla con fuerza, poder y sin rodeos “.

Recuerda que tu opinión es importante, ¿tu ya viste esta película?, bien podrías darle el beneficio de la duda a esta historia de “Yo no estoy aquí”, y hacernos saber a La Nueva Voz Radio tu punto de vista, o proponernos otras películas que te resultan interesantes.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist