México a través de juguetes olvidados
Written by lanuevavoz on 11 septiembre, 2023
Estamos a unos días de la gran fiesta mexicana, en estas fechas aparecen adornos tales como moños y sombreros, así como distintivos del país, todo se llena de verde, blanco y rojo, dentro de estos objetos se asoman algunos juguetes que hoy en día se usan más como adorno que para lo que fueron hechos; entretener a quien lo usará, simples y artesanales, su objetivo principal era sacarle horas de diversión a los más pequeños de hace algunas décadas.
Cada día la gente juega menos con estos objetos, quizá por la tecnología, lo abrumante de las pantallas o porque quizá hoy en día hay muchas otras actividades que opacan lo simple de los juguetes de madera, papel o vidrio. Sin importar cuál de las causas sea, es imposible no pensar en mis tíos de niños o mis abuelos divirtiéndose con estos objetos.
Es por eso que hoy hablaremos de algunos de los juguetes mexicanos más tradicionales que pueden ofrecer un sin fin de horas de alegría, tanto para niños como para adultos.
Lotería:
No podemos hablar de juguetes mexicanos sin mencionarla, ir tapando cada imagen cuando se menciona y lograr gritar la frase ganadora; “Lotería” sin duda no hay que explicar tanto, estas fichas son tan emblemáticas que las vemos en todos lados. hoy forman parte de lo que es nuestra cultura.
Balero:
Simple pero complejo por excelencia, compuesto por un mazo de madera conectado un lazo de un lado y con un mango para sujetar del otro lado, el objetivo de este juguete era meter el mango alargado en el orificio del pedazo de mazo
las veces que fuera posibles, Ganaba quien más veces lo lograba, inclusive era común hacer apuestas con este juguete. Más que un juguete es una prueba de que tan paciente puedes llegar a ser, muchas pruebas y muchos errores.
Trompo:
Quizá uno de los que siguen vigentes, y de esas modas que van y regresan, los podemos encontrar de madera con una punta de clavo o más modernos de plástico con una punta hecha a la medida de metal y ambos con un lazo con el que se le da el efecto centrífugo que lo caracteriza. Aquí el punto es enrollar la cuerda alrededor del trompo y lanzarlo al suelo con fuerza para que logre “bailar”, ósea; hacer que girar y logre equilibrarse sobre su propio eje. Eso es lo básico, también existen trucos para hacerlo “Bailar” sobre la palma de la mano o el dedo y jugar a los famosos;” picotazos” que no es más que duelos entre los trompos para ver cuál de los dos termina en pie.
Yoyo
Un juego de destreza y malabares. Está conformado por un disco de madera o plástico con una ranura profunda alrededor de él, sobre el cual se enrolla un cordón que le permite bajar y subir. De igual manera tiene algunos trucos como “El columpio” o el “Dormilón” que llevan al otro nivel al juguete.
Las canicas
Las pequeñas esferas de vidrio, plástico o piedra que todos conocemos, quizá nunca has jugado con ellas, pero sin duda sus colores tanto de las canicas monocromáticas como las famosas “Agüitas”. El juego clásico denominado como “El hoyito” se trata de hacer un hoyo en la tierra y lograr meter una canica en él, todo esto lanzado desde una distancia de unos cuantos metros, existen otras dinámicas, pero todo se reduce a la puntería.
Existen muchos otros juegos tradicionales; las pirinolas, los titeres y un largo etcétera son objetos que más que juguetes son artesanías. A pesar de que cada día se convierten más en adornos, estos juguetes han contribuido a muchas infancias en nuestro país.
Cuéntanos ¿tienes algún recuerdo con uno de estos juguetes? Comparte tus comentarios a través de nuestras redes sociales.