JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, PIEZA CLAVE EN LA INDEPENDENCIA
Written by lanuevavoz on 15 septiembre, 2023
Cuando se habla de la independencia de México, uno de los nombres más sonados por parte del género femenino es el de Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la corregidora de Queretaro, un personaje clave que nunca pasará desapercibido en la historia; pero a raíz de su labor en la independencia, existe toda una historia detrás que aquí te contamos.
Quién fue Josefa Ortiz de Domínguez
Más allá de ser la mujer que dio aviso a Miguel Hidalgo y Costilla para levantarse en armas la noche del 15 de septiembre; María Josefa Crescencia Ortiz Tellez-Girón es una mujer cuya historia se remonta hasta el 8 de septiembre 1768 en Valladolid, hoy en día Morelia;
Aun siendo una niña, su padre José Ortiz, capitán militar, perdió la vida durante una batalla y poco tiempo después su madre Manuela Girón también falleció; situación por la que su hermana mayor María Sotero Ortiz se hizo cargo de ella y la apoyó para que pudiera estudiar en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas ubicado en la Ciudad de México.
El actual Colegio de la Vizcaínas fue fundado por vascos residentes en la Nueva España y es considerado el primer instituto laico que brindó educación para las mujeres del continente americano; entre sus estudiantes, principalmente se encontraban mujeres que pertenecían a familias de la provincia española, viudas y niñas huérfanas.
Durante su estancia en el Colegio, aprendió a leer y escribir, y también se le enseñó a bordar, cocinar, y coser, todo lo que se creía que una señorita de su clase social debía de saber. De acuerdo con algunos historiadores, en aquella época era muy extraño que una mujer tuviera el atrevimiento de aprender a escribir.
Además de adquirir conocimientos, durante sus años de estudiante conoció a Miguel de Domínguez, un prestigioso abogado y benefactor del patronato que criaba solo a sus dos hijas; y quien, desde su primer encuentro, quedó deslumbrado con las agallas de Josefa, por lo que comenzó a visitarla continuamente, hasta que la joven abandonó de manera definitiva y sin posibilidad de reingreso al colegio.
Para el año 1972, con tan solo 18 años, Josefa se convirtió en madre de su primera hija, María Ignacia, una pequeña muy amada por su padre; mientras que el 24 de enero de 1973, ya siendo madre de dos pequeñas, Josefa Ortiz se casó discretamente con Miguel Domínguez en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.
Durante su matrimonio, criaron a 14 hijos y se mudaron a Querétaro, lugar en donde Domínguez adquirió el cargo de Corregidor, puesto que tenía el peso de un gobernador. Inteligentemente, como mujer del corregidor, Josefa llevó a cabo numerosas obras de caridad y se encargó de ser útil para el pueblo de México, de modo que nunca pasó desapercibida por la sociedad.
Su importante participación en la conspiración de Querétaro
En 1808, a causa de la invasión del ejército de Napoleón Bonaparte en México, nace la conspiración de Querétaro, que tenía como principal objetivo librarse de España y conseguir la independencia de México.
Antes de dicha conspiración, ya habían surgido otras, pero ninguna tenía éxito; por ello, los historiadores coinciden en que La Corregidora fue una pieza clave en la independencia del país, pues es posible que sin su participación la historia se hubiera repetido como en las anteriores conspiraciones.
Su esposo la encerró en su cuarto, pero eso no la limitó pues dio aviso por medio de una carta, hecha con letras de periódico a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, prometido de su hija. Y fue así como dio inició la independencia, tan solo unos días antes de la fecha planeada.
Pese a su fuerte carácter y determinación, Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo fueron encarcelados a causa del levantamiento, aun así, La Corregidora continuó con sus labores desde prisión. Contrario a su esposo, quien fue puesto en libertad y destituido de su cargo en 1814, La Corregidora fue trasladada al convento de Santa Catalina de Siena, en donde permaneció hasta 1817.
Un legado marcado por su determinación
Mientras fue privada de su libertad llegó a ser considerada enferma mental y difamada, al igual que otras mujeres que participaron; algunos historiadores han señalado que la historia de México le debe mucho, debido a que existen escasos documentos que la describen como una pieza importante en la historia; sin embargo, hoy en día se le recuerda como una mujer inteligente, entregada, solidaria y visionaria, quien siempre trabajó con acciones afirmativas para conseguir un pueblo más justo.
Una vez que Josefa fue puesta en libertad, continuó con su labor política apoyando a grupos liberales radicales, y aunque rechazó el título de Dama de Honor que le ofreció Agustin de Iturbide, su legado como Benemérita del Estado continuó hasta su fallecimiento el 2 de marzo de 1829.
Hoy en día, estamos seguros que al igual que Josefa existieron muchas otras mujeres que marcaron el rumbo de algún hecho histórico, así que sí conoces la historia de alguna de ellas no dudes en compartirla en los comentarios.