Los sueños en las peliculas.

Written by on 8 octubre, 2021

Por: Monserrat López

 

Los sueños son aquellas imágenes de momentos que “vivimos” mientras dormimos, pero tienen un significado más complejo que solo escenas inventadas por la mente, hemos visto en películas que los sueños pueden ser otro tipo de escenario donde los personajes muestran sus problemas o deseos más profundos, pero la pregunta es ¿Cómo llegamos a esa conclusión del sueño? y ¿Por qué las películas usan esta idea del sueño como una opción de tema principal?

La idea de que los sueños son representaciones de nuestros deseos o conflictos que tenemos es de Sigmund Freud, psicoanalista que hizo el trabajo referente a la interpretación del sueño.

Freud interpretó que el sueño es el estado de descanso, la proyección de pensamientos o cosas que se encuentran en nuestro inconsciente, ya sea conflictos, deseos o ideas que si los pensamos conscientes nos generarían un estado de estrés o agitación. En el sueño, la censura se muestra menos activa  que en el estado de vigilancia. Sin embargo no estamos en un modo totalmente inactivo mientras dormimos. Entre muchos recursos de los que dispone, se vale de símbolos para representar indirectamente algo que permanece oculto en tu mente.

“Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco” – Sigmund Freud 

Así como los sueños pueden ser un estado de protección, al tener problemas de dormir como el insomnio la persona puede generar problemas en su estado consciente, como es la perdida de lo real de lo que el inconsciente proyecta, de igual llamado alucinaciones.

Entendiendo mejor el punto de como el sueño es una dimensión distinta de una persona, las películas tomaron esta idea para crear contenido bastante interesante, algunos ejemplos son:

CISNE NEGRO (2010)

Película protagonizada por Natalie Pottman, film que se centra en la vida de una excelente bailarina, pero poco a poco se sumerge en un estado de tensión, provocando que poco a poco la protagonista pierda el sentido del sueño como de la realidad. En esta película se toca el tema del choque de su inconsciente con su realidad olvidando la división entre ellos.

LA CIENCIA DEL SUEÑO (2006)

De la mano del personaje de Gael García Bernal, un hombre tiene sueños confusos que a menudo influyen en la manera en que interactúa con la gente cuando está despierto. Utiliza el factor sueño como algo para generar vínculos con personas en situaciones raras pero creativas, se va perdiendo la línea del sueño con la realidad.

EL ORIGEN (2010)

Una película sobre la posibilidad de entrar a los sueños compartidos para buscar desenmascarar los secretos más profundos del subconsciente. El film nos presenta la idea del significado de los sueños, los diferentes niveles que puede tener y su impacto en la vida real.

Este es el inicio de un repertorio de grandes títulos con referencias al sueño entre otros ejemplos están Insomnio y El maquinista, ambas con la temática del deterioro por falta de sueño, sus afectaciones en las facultades físicas y psicológicas del protagonista. El siguiente ejemplo está la película quizás más famosa que las anteriores, Avatar, film que trata el sueño como un estado de reposo mientras la esencia del humano se transporta a otro cuerpo, este traslado es a través del sueño.

La idea del sueño adaptada a las películas es muy ocurrente ya que permite jugar con distintas perspectivas de los personajes y como estos reflejan sus pensamientos reales, el suspenso, cuando los protagonistas se resguardan en ellos. ¿Conocías este significado del sueño?, ¿Qué película conoces a parte de las mencionadas sobre este tema?

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist