Los Jokers

Por: José Luis Torres

Hace unos días se estrenó la película Joker protagonizada por Joaquin Phoenix, aunque el filme se centra principalmente en el origen del archienemigo de Batman, es importante mencionar que la actuación por parte Phoenix, que de acuerdo a expertos del cine es muy buena, nos trae una nueva versión.

Cabe mencionar que el villano ha evolucionado desde su primera aparición en TV, posteriormente en cine;  en cada versión nos han ofrecido una interpretación que será recordada. Por ello, te vamos a dar una lista de los diferentes Jokers que han aparecido a lo largo de la historia.

Cesar Romero fue el primer actor que interpretó al Joker en la famosa serie de televisión “Batman” de 1966-1968. En dicho proyecto, el personaje es humorístico, lleno de locura  y le da un dolor de cabeza al héroe por sus crímenes que los hace por diversión. Este Guasón es recordado por sus extrañas caras y el famoso traje color púrpura. Como dato curioso, el actor nunca se rasuro el bigote durante las grabaciones.

En la película de Tim Burtón (Batman de 1989), Jack Nicholson le da vida al Guasón, en esta versión nos muestra un Joker humorístico pero con un cambio drástico al volverlo violento, además de vestir con un estilo gánters.

El siguiente actor es Heath Ledger quien actuó en Batman: El caballero oscuro del 2008, muchos críticos del cine lo consideran como el mejor Joker; de hecho ganó un Oscar en la edición de ese año. El artista ensayó por 6 semanas para gesticular distintos muecas y características, sobre todo, practicó su voz y risa sádica, como resultado nació un villano violento y anarquista.

Jared Leto se suma a esta lista, aunque tuvo poca participación en la película Escuadrón Suicida (2016) logró crear un personaje más joven y apegado a los comic. Su personalidad fue siniestra, violenta y llena de locura. Hubo expertos del film que no les gustó la actuación, pero otros lo aceptaron, de hecho se tenía pensado que él sería el protagonista pero resultó ser un relleno.

Cameron Monaghan es el siguiente actor que se metió en el papel del Guasón en la serie de televisión Gotham  (2014-2019), aquí el maniático payaso tiene una apariencia similar con el monstruo Frankestein debido a que fue bañado por un ácido. Su personalidad está inspirada en el personaje de Tim Burton.

Y por último se encuentra Phoenix, (sin dar muchos detalles de la película) la historia del personaje resulta ser bastante interesante ya que el nacimiento del enemigo de Batman se crea por una serie de hechos provocados por una sociedad ahogada en la corrupción, la pobreza y la delincuencia dando origen a dicho villano.

Retomando la película del Joker, que se acaba de estrenar,  ha recibido valoraciones positivas tanto del público como de los críticos y eso le favorece a DC para futuras entregas.

Es importante mencionar que el Guasón apareció en el comic No. 1 de Batman (1940), fue creado por Jerry Robinson y Bill Finger, presentado como un enemigo más del héroe enmascarado; sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en su mayor adversario.

Coméntanos qué versión del Guasón te gusta más y por qué, no olvides compartir la nota con tus amigos.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]