LOS EFECTOS DE LA MÚSICA 

Written by on 11 diciembre, 2019

LOS EFECTOS DE LA MÚSICA
Por: Carla Pérez Robles

 

Todos hemos escuchado música alguna vez como un distractor de nuestros problemas o para recordar a alguna persona. Sin importar nuestro estado de ánimo, la música tiene la capacidad de provocar respuestas emocionales en nosotros. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que causa que sintamos esa adrenalina al escuchar nuestra canción favorita?

La música es un medio de comunicación y es una de las formas en la que podemos expresar todo lo que sentimos, pensamos o creemos, y es que al momento de escuchar una canción se activan ciertas partes de nuestro cerebro y una de ellas es el área cerebral del lenguaje (esto lo comprobaron investigadores del Instituto de Neurobiología de la UNAM).

Uno de los efectos que ha tomado fuerza en los últimos años es el famoso “Efecto Mozart” dado que se tiene la hipótesis de que al escuchar música clásica aumenta la inteligencia, principalmente en bebés y niños debido a que ésta suele ser terapéutica pues se considera relajante y que aumenta las capacidades intelectuales.

Son tantos los beneficios que nos brindan estos ritmos sensoriales que se creó la musicoterapia con la cual se ayuda a los pacientes por medio del ritmo de la música.

Otro de los beneficios de la música es que activa tu creatividad, y es que ¿a quién no le gusta poner música mientras dibuja, hace la tarea o pinta?  Al escuchar alguna canción que nos gusta nos inspirarnos y a su vez activa nuestra creatividad, ayudándonos así a mejorar en nuestras actividades del día a día.

 

Ahora sabes parte de los beneficios que tiene la música en los seres humanos, sin embargo estos efectos no solo son para nosotros ya que también los animales reaccionan a estos efectos rítmicos. A esto se le llama la zoomusicologÍa y es el estudio de cómo reaccionan los animales frente al ritmo de la música.

Aunque no lo creas los animales disfrutan de ella al igual que nosotros y es que en los años 90’s el New York Times publicó un artículo en el que se hablaba sobre los efectos de la música en todo tipo de especies, tales como reptiles, primates, aves, elefantes y leones. Durante los estudios se notó que los orangutanes respondían con un claro agrado a piezas de Caruso y que además eran capaces de mover su cuerpo siguiendo los compases al ritmo de la música.

Ahora ya lo sabes, escuchar música te puede beneficiar más de lo que pensabas así que comentanos cuál es tu género de música favorito y que efectos son los que causan en ti.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist