LOS BESOS Y SU IMPACTO EN LA SALUD

Written by on 2 febrero, 2024

Por Jazmín González

Probablemente has escuchado que los abrazos, besos o cualquier otra forma de cariño pueden curar, pues por más simples que parezcan estás acciones, la realidad es que llevarlas a cabo trae consigo varios beneficios para la salud en general.

Suele suceder que cuando se habla del tema lo primero que se piensa es en una relación de pareja; sin embargo, los besos son una muestra de cariño que experimentamos desde que llegamos a este mundo. Mientras se es bebé, con frecuencia los padres besan tiernamente a sus hijos, logrando así que a partir de ese momento se creen sentimientos de amor, ternura, confort y seguridad. Por eso, es importante resaltar que besar más allá de un simple acto, ya que representa la unión de dos personas, que cuando se besan, logran activar sus sentidos para aprender el uno del otro.

De acuerdo con estudios científicos, al momento de besar, los labios permiten activar nuestros sentidos porque están llenos de terminaciones nerviosas muy sensibles; “cuando los labios entran en contacto con los de otra persona o con su propia piel, se producen una serie de cambios físicos”, pues aunque besar puede parecer un acto bastante simple, la ciencia dice que se logran mover hasta 36 músculos, mientras que el latido del corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en breves instantes.

LOS BENEFICIOS DE LOS BESOS

Besar a la pareja, los hijos o cualquier otro ser querido tiene un impacto bastante positivo en la salud mental y física. En la infancia, los besos permiten crear un crecimiento sano y con confianza; mientras que en la adolescencia, aunque parezca que existe rechazo a estás muestras de cariño, la realidad es que se sigue necesitando esa dosis de besos y abrazos. La realidad es que ya sea en la infancia, adolescencia o en la vida adulta, los beneficios de los besos van desde la felicidad hasta el aspecto de la piel.

Reducen el estrés y dan felicidad

Además de que los besos son muestras genuinas de cariño, un estudio de la Universidad Estatal de Arizona demostró que besar reduce significativamente los niveles de estrés debido a la liberación de oxitocina, hormona que desempeña un papel importante en la reducción del estrés y ayuda a sentir cariño por las personas que te rodean. Pero eso no es todo, otra hormona que entra en juego es la dopamina, la cual está asociada con la felicidad y la atracción.

Queman calorías

Decir que los besos queman calorías puede sonar bastante extraño, pero se ha demostrado que un buen beso puede quemar de 8 a 16 calorías; según expertos “es necesario besar apasionadamente para quemar esas calorías, pero no tiene porqué ser una sesión de besos de 10 horas. Así que la próxima vez que beses a tu pareja piensa que estás quemando calorías y también ayudando a dar forma al cuello y la mandíbula, tonificando y estirando los músculos del rostro.

Mejora tu salud bucal

Seguramente ya escuchaste que a la hora de besar existe un intercambio de fluidos, en el que obviamente existen gérmenes bucales, y aunque esto no suena nada atractivo la realidad es que para tener una buena salud bucal es fundamental una variedad de especies bacterianas. Como consejo, la próxima vez que des un beso procura que dure 10 segundos, ya que en ese tiempo se logran transferir hasta 80 millones de bacterias entre las bocas involucradas.

Reducen la presión arterial

Los besos en pareja no sólo son placenteros, también son una buena solución para el dolor de cabeza o calambres menstruales, ya que mientras se besa se aumentan la frecuencia cardiaca y disminuye la presión sanguínea, situación que permite que los vasos sanguíneos se dilaten y la sangre fluya de buena forma llegando a todos los órganos vitales, logrando así que el dolor se alivie.

Te permiten tener una piel linda

Si te gusta el cuidado de la piel es probable que este beneficio sea tu favorito, pues debido al flujo sanguíneo que se libera en la cara durante un beso, se logra estimular la producción de colágeno y elastina, dos proteínas que nutren la piel.

Ahora que ya conoces todos estos beneficios y quedó claro que los besos son genuinos, divertidos y placenteros, comparte con nosotros tu opinión. ¿Con quién vas a compartir todos estos beneficios?


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist