EL DÍA QUE MURIÓ LA MÚSICA

Written by on 31 enero, 2024

Por: Oscar Baleón

A través de los años se han creado historias, éxitos y grandes leyendas, pero así como existen las buenas noticias también han surgido fracasos, injusticias y tragedias, el mundo del rock no es la excepción para este tipo de noticias. En esta nota nos enfocaremos en algunas de ellas.

Una de ellas ocurriría el 3 de febrero suceso que se conocería como “El día que murió el rock” o “El día que murió la música” cuando tres artistas del género, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper quienes pertenecían a una popular banda de nombre Badfinger fallecieron en un accidente aéreo en 1959.

Los tres participaron en un festival mal planeado, en el “Winter dance party” las presentaciones estaban muy lejos una de otra hasta 640 kilómetros, sin considerar las condiciones climáticas que no estaban a favor de nadie, cubrían lugares en Iowa, Wisconsin y Minnesota.

El autobús destinado a movilizar a los músicos durante los viajes no estaba en condiciones técnicas óptimas para soportar las bajas temperaturas de ese invierno. La nieve era abundante y los termómetros oscilaban entre los 20 y 36 grados centígrados bajo cero. Al poco tiempo de iniciada, la calefacción del vehículo se descompuso y varios de los músicos empezaron a presentar síntomas de gripe.

Richardson y Valens se enfermaron, y el baterista Carl Bunch debió incluso ser hospitalizado al percatarse de que sus pies se congelaron, y después de muchos cambios de emergencia.

el autobús se cambió por uno escolar, el 2 de febrero se agregó una nueva fecha que no estaba considerada en la planificación inicial de la gira, en el pueblo de Clear Lake. Holly tomó la decisión de arrendar un avión para llegar a la próxima fecha en Fargo, Dakota del Norte. El traslado vía cielo le ahorraría no sólo el viaje en bus, sino que también le daría un día extra de descanso.

Después de algunos cambios entre quien volaría, los 3 antes mencionados subieron para nunca más volver a tocar en vivo.

Habían pasado varias horas del despegue y no se tenían noticias del piloto. Hubert Jerry Dwyer, dueño de la compañía aérea, se subió a otro avión para seguir la ruta de los jóvenes. A las 9:35 de la mañana, y tras avanzar menos de 9 kilómetros, Dywer visualizó desde lo alto el lugar del accidente. La avioneta estaba estrellada en un campo de maíz, y los cuerpos de Holly, Valens y Bopper fueron encontrados a varios metros del vehículo.

Sobre las causas del accidente, inicialmente se responsabilizó a los informes climatológicos recibidos por el joven piloto, que, aparentemente, no habrían contado con los detalles necesarios para una evaluación completa del estado del tiempo de aquella madrugada. Pero luego se estipuló que Roger Peterson no contaba con los conocimientos y las facultades necesarias para pilotear dicho modelo de avión, especialmente en una noche con aquellas condiciones climáticas.

La muerte llego a los tres jóvenes en un momento donde su carrera estaba en el pico más alto, varias canciones se habían convertido en clásicos instantáneos, canciones que hoy a más de 70 años siguen sonando en los hogares a nivel mundial.

La Bamba, de Valens, marcó todo un precedente en el género, pues fue nada menos que el primero en cantarlo en español. Su vida inspiró una película que tiene el mismo nombre que su éxito, y donde también se aborda la historia detrás del accidente aéreo, inmortalizado dos veces en la pantalla grande.

¿Conocías esta triste historia? Cuéntanos en nuestras redes sociales y escucha los éxitos de estos tres grande a través de La Nueva Voz Radio.

 

 

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist