DÍA MUNDIAL DEL ROMPECABEZAS: ARMA LA DIVERSIÓN
Written by lanuevavoz on 29 enero, 2024
Por: Belmaris Morales
Uno de los juegos de mesa tradicionales más populares y divertidos de todos los tiempos, es el rompecabezas. Es considerado uno de los más queridos por chicos y grandes por sus distintos niveles de complejidad, los cuales retan al cerebro a ser más ágil y desarrollar mejores habilidades como la memoria visual y la capacidad de concentración. Hoy, 29 de enero se celebra el Día Mundial del Rompecabezas, es por eso que te contaremos algunas curiosidades que seguramente no sabías de este pasatiempo.
¿Alguna vez se han preguntado cuál fue el primer rompecabezas en el mundo? Bueno, la historia comienza con el cartógrafo británico John Spilsbury, quien inventó el primer rompecabezas en el año 1766, el objetivo de John era crear una herramienta educativa que ayudara a las personas a aprender geografía, incluso en principios lo llamo “mapa diseccionado”, ya que creó un mapa mundial de madera y recortó cada país. Los primeros rompecabezas fueron mapas del mundo, Europa, Asia, África, América, Inglaterra y Escocia.
Posteriormente, en el siglo XX nacieron otros tipos de rompecabezas, entre ellos los artísticos que se crearon específicamente para adultos, el material con el que se fabricaban seguía siendo de madera. Aunque estos no contenían una imagen de referencia para que las personas pudieran armarlo, simplemente descubrían el cuadro mientras iban colocando las piezas en el lugar correcto y este fue uno de los principales atractivos, el reto de descubrir dónde debían colocarse las piezas lo volvió muy popular.
Es interesante que sea un mapa el primer puzzle de la historia, pero actualmente existen el cubo de Rubik, cubo Soma, pentominó, tangram, sokaban, torres de Hanoi y muchos más que se consideran rompecabezas. Hablando de los tradicionales, hay uno en particular que tiene un récord Guinness por ser el más grande del mundo, tiene aproximadamente 551 mil 232 piezas, es originario de Vietnam y puede cubrir un área de 600 metros cuadrados. Mientras que el más pequeño cuenta con 200 o 300 piezas y es más pequeñito que una postal.
Si ya te dieron ganas de armar un rompecabezas de mil piezas, pues te vamos a decir los beneficios que trae para ti este pasatiempo. El primer beneficio es para los pequeños de la casa, ya que la estimulación temprana de un niño puede ayudar a desarrollar sus habilidades y destrezas a futuro. Por ejemplo, los menores de dos años empiezan a ejercitar su motricidad; los infantes de tres y cuatro años desarrollan sus habilidades visuales y manuales, sin duda una buena opción de entretenimiento.
Por otro lado, tanto niños, jóvenes y adultos desarrollarán la capacidad motriz del ojo; ejercitarán su memoria visual; reconocerán mejor las formas, colores; asimismo su capacidad de concentración, su tenacidad y la tolerancia a la frustración irán en aumento, ayuda mucho también a resolver problemas con mayor facilidad y finalmente a combatir el estrés. En conclusión, si necesitas algún hobby interesante y divertido, el rompecabezas es una excelente elección porque ya puedes encontrar de diferentes tipos, tamaños, piezas y hasta de tus personajes favoritos. Coméntanos, ¿te gustan los rompecabezas?, ¿has armado uno de mil piezas? Recuerda que puedes interactuar con nosotros a través de La nueva voz radio.