LA PRODUCCIÓN DE AGUACATE Y SU IMPACTO AMBIENTAL.

Escrito por el 17 febrero, 2022

El aguacate además de acompañar a los alimentos y hacerlos más deliciosos, brinda una buena cantidad de vitaminas y aceites naturales que nuestro cuerpo necesita, no por nada, es el preferido en las dietas que los nutriólogos hacen a sus pacientes.

México es el principal productor y exportador de aguacate, exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. En nuestro país se cultiva en 28 estados principalmente en Michoacán, el cual produce casi la mitad del aguacate nacional y casi el 30% de la producción mundial; se calcula que actualmente hay más de 150 mil hectáreas de esa siembra en el estado.

Sin embargo, para su siembra se requieren 9,500 millones de litros de agua diarios para regar las plantas, esto ocasiona que se vacíen los yacimientos de agua, y por otra, el espacio que necesitan dichos árboles requieren de la tala ilegal de otros para que los rayos del sol les puedan dar directamente… los campos de plantación del fruto en Michoacán abarcan el equivalente a 196,000 campos de futbol y la economía depende de los 2,500 millones de dólares anuales que ingresan por su siembra.

La solución al problema no está en dejar de consumirlo, sino más bien, controlar la manera tan acelerada y capitalizada para cubrir la demanda local y extranjera que se requiere. En Estados Unidos, sobre todo en estas fechas, el 7% del consumo anual reincide en un sólo día debido a la fiebre del Super Bowl, de hecho, en 2005, los aguacates mexicanos llegaron a todos los supermercados de Estados Unidos, país que se convirtió en el primer consumidor de la fruta y cuyo consumo ha aumentado al doble en los últimos diez años.

Otro factor que se ve afectado es la fauna de la región, de acuerdo con un estudio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha visto que la sequía y las altas temperaturas en Michoacán que se presentan con cifras irregulares, ha impactado en fenómenos como la migración de la mariposa monarca.

Aunque la solución, como ya lo mencione, no es dejar de consumir, sino en exigir mejoras en las leyes de producción y protección, lo cierto es que podemos tomar iniciativas para que el impacto de producirlo sea menor, como por ejemplo, no comprar en tiendas de autoservicio, sino más bien a los locatarios ya que estos, producen en menor cantidad y su impacto al medio ambiente es menor, otra solución sería cuidar el agua, aunque esto debería ser una regla en general, cuidar el líquido vital ayudará a que se ocupe en lo que realmente se necesita y no con fines didácticos.

Recuerda que puedes escribirnos si quieres que hablemos de un tema en particular, sigue escuchando, La Nueva Voz Radio.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista