La mujer y la niña en la ciencia

Written by on 8 febrero, 2021

Por: Mauricio Gamero.

¿Ya conoces el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia?, el objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Este día fue decretado, el 11 de febrero para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano. Es por eso que en esta ocasión en La Nueva Voz Radio te traemos una recopilación de las mujeres que cambiaron la historia de la ciencia con sus aportes, estamos seguros que no sabías el gran legado que dejaron.

Comenzamos con Katherine Johnson:

Fue una física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

La mujer que inventó el WI-FI, Hedy Lamarr:

La mujer más bella del mundo en el cine y  gracias a ella tenemos Wi-Fi.

Era una apasionada por la tecnología y vocación por el teatro y el cine. En Hollywood, y primero en Alemania, donde comenzó su carrera y luego se escapó para evitar a los nazis, la llamaron la mujer más bella del mundo y, de hecho, sus fotos y películas confirman que era increíblemente hermosa y talentosa.

Lo que pocos en Hollywood sospechaban, es que la mujer que protagonizó junto a Spencer Tracy o Clark Gable también era una extraordinaria ingeniera de comunicaciones, capaz de inventar y patentar un sistema de teleguía para misiles. El invento de Hedi Lamarr se convirtió en fundamental para el desarrollo de la tecnología Wi-Fi.

En definitiva, si hoy podemos conectarnos de forma inalámbrica a celulares, computadoras y tablets a las redes, se lo debemos a ella, la mujer más bella del mundo.

No olvidemos a la gran Marie Curie:

Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química. Fue pionera en el campo de la radiactividad y esto mismo le valió para ser ganadora del premio nobel, fue una mujer sin iguales, un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, y un ejemplo de perseverancia y triunfo.

 Mención especial, para Rosalind Franklin:

Fue una química y cristalógrafa británica. Sus estudios fueron clave para revelar la estructura de los carbones y el grafito, así como del ARN y varios virus, aunque la mayor trascendencia la tuvo su aporte para la comprensión de la estructura del ADN, gracias a la imagen llamada Fotografía 51, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética.

Actualmente existen mujeres que siguen haciendo historia en la ciencia, y vale pena darles el reconocimiento y mención que se merecen como a Diana Trujillo:

Ingeniera Aeroespacial Colombiana. A solo unos días de que la misión “Perseverance” de la Nasa llegue a Marte, recordamos a esta gran mujer que con su inteligencia y deseo de explorar las estrellas consiguió entrar a la Nasa y liderar proyectos como estos.

Se mudó a Estados Unidos cuando terminó sus estudios a nivel básico, no hablaba inglés y empezó a limpiar casas para pagar sus estudios en la Universidad. Sin duda, Diana demostró que querer es poder; Esta excepcional mujer lideró la misión “Curiosidad” de la NASA, fue responsable del diseño del brazo robótico del Rover, y el reciente “Perseverance”, enviado el 30 de julio de 2020, éste es una versión mejorada del “Curiosity”. Actualmente Diana es una de las mujeres encargadas de sacar adelante el proyecto MARS 2020.

Estamos seguros que te quedaste con el ojo cuadrado, nos faltaría muchas menciones porque sin duda los logros de las mujeres son incalculables, y es que el papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Recuerda dejarnos tu opinión en los comentarios, ten presente que puedes comenzar hoy mismo desde tu hogar o comunidad valorando más el esfuerzo que brinda la mujer para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. 


Reader's opinions
  1. Flor Anel Rocha   On   8 febrero, 2021 at 5:47 pm

    Ustedes siempre comparten notas llamativas.

    Gracias por su gran compromiso y dedicación.

    Saludos Lic. Gamero. 🙋🏽‍♀️

    • lanuevavoz   On   17 febrero, 2021 at 5:34 pm

      Flor Anel. Nos da mucho gusto saludarte. En La Nueva Voz Radio, nos es grato leer tus comentarios. Seguiremos mejorando para brindarte siempre información interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist