LA MADRE DEL ROCK & ROLL | SISTER ROSETTA THARPE
Written by lanuevavoz on 19 agosto, 2022
La mayoría de la gente suele pensar que el rock & roll fue inventado por hombres cómo Chuck Berry o Little Richard, sin embargo, mientras el primero estaba en la cárcel y el segundo estudiando, en Nueva York una mujer daba a luz la primera canción del rock & roll. Sister Rosetta Tharpe no sólo es considerada por muchos como la mejor guitarrista de todos los tiempos sino también como la auténtica madre del rock. Una mujer que definitivamente marco el camino de la música, pero que lamentablemente al igual que el nombre de otras mujeres destacadas quedo en el olvido.
La historia de Sister Rosetta Tharpe
El 20 de marzo de 1915, en un pequeño pueblo de Arkansas, llamado Cotton Plant nació una niña llamada Rosetta Nubin. Su padre era cantante al igual que su madre, por lo que la música estuvo presente en la vida de nuestra protagonista desde el principio. Desde muy pequeña aprendió a cantar y a tocar la guitarra. A la edad de 6 años comenzó a acompañar a su madre como artista habitual en su comunidad. En esas actuaciones la anunciaban como la pequeña Rosetta Nubin, un milagro del canto y la guitarra. Durante esta etapa se adentró en el Góspel y, empezó a indagar la forma de experimentar con esos sonidos.
A mediados de los años veinte Rosetta se mudó junto a su madre a Chicago; huyendo de la violencia racial que seguía muy presente en el sur de Estados Unidos. En Chicago dieron muchísimos conciertos, aunque también hicieron giras por todo el país, actuando por aquellas comunidades que permitían actuar a mujeres (muy pocas).
A Rosetta le encantaba el góspel, pero pronto le quedo corto; en público lo seguía tocando, pero en privado se sumergía en el blues y en el jazz. Afortunadamente fue adquiriendo mucha fama; ahora no solo era el público de las pequeñas comunidades sino también el público general.
En 1934 con tan solo 19 años se casó con Thomas Thorpe. Sin embargo, el matrimonio solo duro cuatro años, ya que Thomas no veía con buenos ojos las aspiraciones artísticas de su esposa. Rosetta tuvo que elegir entre la música o el amor y finalmente, pensó que su amor por la música era mayor. No obstante, se quedó con el apellido de su exesposo, solo que cambio la letra O por la A, ya que considero que artísticamente era más llamativo Thaper. Fue en este momento que la pequeña Rosetta Nubi se convirtió oficialmente en Sister Rosetta Tharpe, nombre con el que paso a la historia.
La madre del rock & roll
En 1938 Rosetta se mudó a Nueva york, donde por primera vez en su vida firmo un contrato discográfico con Decca Records para grabar un total de 4 temas, entre los cuales se encontraba el que sería su primer éxito Rock me. Las grabaciones causaron un furor inmediato en la época; aunque no en algunos sectores, ya que no era bien visto que una mujer tocara la guitarra eléctrica. Su estilo era absolutamente personal y atrevido, por lo que terminó fascinando al público en general y a muchos músicos de la época.
En 1941 se unió a una banda de swing con la que recorrió el sur del país. Sin embargo, Rosetta no pudo entrar a los hoteles y restaurantes, ya que el racismo estaba muy asentado en la sociedad estadounidense. En este periodo tuvo que dormir en los autobuses y comer los restos de los restaurantes. No obstante, ni siquiera esto la detuvo en su camino.
La guitarra eléctrica y la voz poderosa de Rosetta llegaban cada vez más lejos y esto hizo que se fuera convirtiendo en una autentica celebridad, especialmente entre los soldados de la segunda guerra mundial, ya que Rosetta grabo una serie de V-Disc, discos especiales destinados a las tropas en el extranjero.
En 1945 mientras el joven Chuck Berry estaba en la cárcel por robo a mano armada y uno todavía más joven Little Richard que aún no había terminado sus estudios, Sister Rosetta lanzó Stranger things happening every day, la primera canción de góspel que apareció en la revista Billard, pero por encima de eso, el primer sencillo de la historia del rock.
En 1964 tuvo lugar uno de sus conciertos más famosos, sucedió en una estación de tren abandonada en Manchester, Rosetta apareció en el anden, en el lomo de un caballo, se bajó y se colgó su guitarra e interpreto su tema System; entonces demostró porque era la madre del rock.
Una leyenda olvidada
A mediados de los años 60 la carrera de Sister Rosetta empezó a desvanecerse; la aparición de figuras masculinas como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard, quienes antes eran admiradores de Rosetta, la eclipsaron. Estos hombres acapararon toda la atención de una sociedad que comenzó a considerarlos los pioneros del rock, olvidando a la mujer que años atrás había puesto los cimientos del género. Los discos de Rosetta se vendieron cada vez menos, sus giras y actuaciones eran menos frecuentes quedando relegadas únicamente a pequeños sectores del público que aun valoraban su música.
Fueron años realmente difíciles para Rosetta; en 1969 cuando se encontraba de gira falleció su madre, la mujer que le transmitió la pasión por la música y que siempre la acompaño en su camino al éxito. Al año siguiente en 1970 también en la mitad de una gira, Rosetta sufrió un derrame cerebral, por suerte lo supero y pudo seguir con los conciertos, sin embargo, debido a una serie de complicaciones a raíz de ese derrame y a la diabetes le amputaron una pierna. Rosetta siguió dando conciertos en sillas de ruedas hasta que el día 9 de octubre de 1973 (justo antes de una sesión de grabación) sufrió un segundo derrame cerebral; pese a su fortaleza, esto fue demasiado y Sister Rosetta la madre del rock falleció.
A diferencia de otras estrellas del rock, el último adiós a Rosetta fue discreto y silencioso, rodeada únicamente de sus familiares y amigos cercanos. Un final injusto para una mujer que había sembrado la semilla del rock, pero que la sociedad racista había abandonado por completo. Tuvieron que pasar más de 40 años hasta que en 2018 fue incluida en el salón de la fama del Rock & Roll; un lugar que sin duda merecía desde mucho antes.
Rosetta no solo fue pionera del rock & roll tal como lo conocemos hoy en día, sino que también fue un símbolo de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana. Una mujer que enfrentó muchas limitaciones, pero que luchó con una guitarra en la mano y con el ritmo de su música. ¿Qué te pareció la historia de la Sister Rosetta Thorpe? Compártenos tu opinión en nuestras redes sociales.
FB: La Nueva Voz Radio