LA EXTRAÑA MUERTE DE JANIS JOPLIN

Written by on 4 noviembre, 2022

La muerte de las grandes figuras siempre ha llamado la atención, sin embargo, la expansión de la radio y la televisión, hicieron que la partida de ciertos personajes se volviera un luto colectivo entre las masas. Jonh Lennon, Freddy Mercury, David Bowie son solo algunos artistas que con su partida conmocionaron al mundo. No obstante, más allá de ellas, existe otro grupo de figuras que se fueron sin que su muerte fuera lo suficientemente clara. Uno de los iconos que pertenece a este grupo es la extraordinaria cantante Janis Joplin.

Janis Lyn Joplin (1943-1970), conocida como la primera dama del rock and roll, fue una artista que no sólo se caracterizó por ser una mujer única y rebelde sino también por vivir una vida llena de inseguridades, así como de enfrentar conflictos agobiantes consigo misma; luchas internas que ocurrían mientras se convertía en una estrella. Lamentablemente, la fama se detuvo repentinamente con su fallecimiento, a la edad de 27 años, Janis Joplin se convirtió en otro curioso caso de muertes.

A principios de los años setenta Janis estaba sufriendo los estragos del abuso de sustancias y el alcoholismo.Sin embargo, había formado una nueva banda y con la esperanza de reavivar su éxito se fue a los Ángeles a grabar un álbum. Y aunque sus malos hábitos no se fueron, sus compañeros de banda siempre afirmaron que Janis era trabajadora y sobria mientras grababa el álbum, también dijeron que solo consumía sustancias por la noche, después de finalizar las sesiones.

Janis se hospedaba en la habitación número 105 de un hotel que se encontraba en un distrito que hoy es conocido como Highland Garden. Al mismo tiempo que grababa este nuevo álbum, Janis hizo una gira, en la que su último concierto sería el 12 de agosto de 1970 en en el estadio Harvard, con poco más de 40 mil fans.

3 de Octubre

El 3 de octubre de 1970, Janis Joplin casi había terminado de grabar su nuevo álbum, incluso visitó el estudio para escuchar la pista everyday life in the blues, misma que tenía programada para la grabación vocal al día siguiente. Desafortunadamente nunca tendría la oportunidad de terminar la canción. Esa noche fue un bar-restaurante que se encontraba en el boulevar de Santa Mónica, un lugar que era frecuentado por otros músicos famosos, tomó un trago o dos y luego regresó a su habitación para inyectarse sustancias ilícitas, sin embargo, lo hizo cambiando un poco los métodos de inyección; lo aplico de una forma que la sustancia llegaba al cerebro en solo unos segundos, cuando normalmente hacer estallar el estupefaciente podía tomar hasta 90 minutos. Más tarde bajó al vestíbulo del hotel para comprar cigarros, donde tuvo una pequeña interacción con un empleado del hotel y después volvió a su habitación. Más adentrada la noche había tomado medio litro de tequila y un par de sedantes y a partir de allí, Janis Joplin no vivió más. Fueron sus últimos minutos antes de morir.

Los siguientes datos se basan en la especulación y la investigación:

  • Aparentemente Janis se desnudó mientras esperaba a que la sustancia hiciera efecto por completo, cuando finalmente entró en vigor se especula que pudo haber caído y golpeado su cabeza. Su cuerpo fue encontrado 18 horas más tarde, boca abajo entre la cómoda y la cama, la sangre seca manchaba todo su rostro.
  • El 4 de octubre el representante de la banda John Cook se preocupó porque Janis no llegaba a la sesión de grabación del día siguiente, después de intentar sin éxito contactar la por teléfono, fue al hotel donde la encontró muerta. El forense de las estrellas informaría que Janis murió de intoxicación aguda, una sobredosis y aunque su muerte fue declarada accidental, existieron inconsistencias que pusieron a dudar a muchos. Por ejemplo: las jeringas que usó nunca se encontraron, especulando que pudo existir la intervención de una tercera persona. Un hecho que hasta la fecha sigue siendo un misterio.
  • Otros especulan que la persona que vendió la droga la mató, ya que la concentración de la sustancia era más alta de lo normal. Cabe recalcar que varios clientes del narcotraficante también tuvieron una sobredosis en la misma semana (casi 7 personas murieron la misma semana). Por otro lado, un amigo de Joplin dijo haber consumido lo mismo y estar vivo.

Las cenizas de Janis se esparcieron a lo largo de la costa norte de California cerca de la playa. Además en su velatorio se hizo una fiesta en su honor, donde varios artistas tocaron. El disco se terminó utilizando algunas pistas vocales que Janis dejó grabadas y la canción que no pudo terminar apareció en álbum como instrumental. Cuando el disco salió a las tiendas, se convirtió en su mayor logro comercial y artístico.  Esta es la historia de la misteriosa muerte de Janis Joplin ¿la conocías? ¿nos faltó mencionar algo? Comparte tu comentario en nuestra redes sociales.

FB: La Nueva Voz Radio

 


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist