COCO CHANEL: LA LEYENDA DE LA MODA

Written by on 14 noviembre, 2022

Por Berenice Suárez

Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en una región de Francia llamada Saumur, dentro de una familia humilde siendo la segunda de cinco hermanos. Su padre era un vendedor ambulante que pasaba la mayor parte del tiempo fuera de casa. Tiempo después, su madre moriría de tuberculosis así que ella y sus hermanas fueron enviadas a un orfanato. Fue en ese lugar en donde aprendió a bordar, coser y planchar.

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”.

Más tarde, Gabrielle formaría parte de un cabaret donde solía cantar una canción titulada ¿Qui qu’a vu Coco? (¿Quién ha visto a coco?) de la cual nacería su famoso apodo. Además, es ahí donde conocería a Étienne Balsan heredero de una industria textil que le brindaría a la joven un mundo de lujo y gracias a eso; inauguró su primera tienda de sombreros en la calle parisina Rue Cambon en 1909. No pasó mucho tiempo antes de que las personas comenzaran a hablar de la ultima moda diseñada por Coco y entonces cuatro años después, en 1913 abriría una segunda tienda, pero ahora introduciría ropa femenina.

“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”.

En 1914 estallaría la primera guerra mundial y Coco se dio cuenta de que la moda tenia que adaptarse a las

circunstancias así que ideó algo que fuese más funcional. Eliminó así el corsé y fomentó el uso del pantalón en mujeres. Se atrevió entonces, a cortar centímetros a la falda y es de esa idea donde nació el famoso charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura. En este nuevo estilo no podía faltar el corte de cabello que llamaría estilo garçon. Debido a las nuevas novedades de su imaginación, Chanel abriría las puertas a su primer taller de alta costura en Francia con 300 empleados en 1915.

Conforme la época avanzaba sabía que debía reinventarse, así que busco adentrarse al mundo de la perfumería donde después de un número especifico de intentos hasta que la diseñadora y el perfumista estuvieron de acuerdo con la esencia y el diseño de la botella que tenía que ser “El perfume femenino que huele a mujer”;  surge el famoso Coco Chanel No. 5. Entonces se crea la empresa Société des Parfums CHANEL que elaboraba sus perfumes y cosméticos.

“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha”.

En esta etapa también salen creaciones importantes como: faldas plisadas, trajes de talle bajo y pantalones para mujer. Pero sin duda, entre los más importantes destaca el calzado puesto que, gracias a ella se diseñaron los zapatos con punta redonda, el zapato de tacón bajo y un modelo que consistía en dos tonos: el cuerpo y talón eran beige, mientras que la puntera de color era negra. Para hacer el juego perfecto la diseñadora inventaría el famoso bolso con cadenitas doradas 2.55.

 

El diseño más influyente fue creado en 1954, conocido como traje tweed, un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado. Con todo lo anterior, Coco Chanel ya era considerada como una de las mujeres más influyentes del siglo, y famosas con el mismo renombre utilizaban sus colecciones en presentaciones o atuendos cotidianos como, por ejemplo, Jackie Kennedy la esposa del entonces presidente de los Estados Unidos o Marylin Monroe.

“No hago moda, yo soy la moda”.

Aunque el estilo que esta mujer acompañó a muchas mujeres de su tiempo, contrariamente ella pasó sus últimos días de manera muy solitaria, debido a que desarrolló una artrosis Cocó se había convertido en una adicta a la morfina con la esperanza de que eso aliviase sus dolores. Eso no le impediría dejar de trabajar en su catálogo de primavera, aunque se sentiría mal mientras ponía alfileres en su costura, así que se fue a recostar para descansar, sin embargo, nunca más despertaría falleciendo así, a los 87 años un 10 de enero de 1971 en el hotel Ritz de Paris que había sido su hogar por más de 30 años.

Gracias a esta visionaria de la moda es como se revolucionó el concepto de moda femenina dándole un sentido de libertad y comodidad sin perder la elegancia. Además, hoy en día su marca es una de las más famosas de todo el mundo de la alta costura. Esperamos que esta historia te sirva como inspiración sobre como un evento que pareciera externo, se puede convertir en un área de oportunidad para encontrar una necesidad y emprender.

“Que mi leyenda siga mi camino, le deseo buena y larga vida”.

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