El arte del flamenco.
Written by lanuevavoz on 16 noviembre, 2022
Por Cristina Velázquez
El flamenco es un bello baile español, en el cual se usan trajes muy llamativos y van acompañados de castañuelas, es el más conocido dentro de la danza española, es por eso que la UNSECO fijó el 16 de noviembre como el Día Internacional del Flamenco, reconociendo así la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.
En el flamenco se junta el baile, el toque y el canto, es resultado del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano que se dio en la zona de Andalucía del siglo XV.
Es por ello que para una presentación de este, debe estar presente el cantante que suele ir acompañado por una guitarra española, los bailarines, que mediante la danza de forma corporal expresan el sentimiento de la canción, y así en conjunto se crea una expresión que representa justo el baile flamenco.
Dentro del flamenco, por su métrica, existen diferentes estilos, denominados “Palos Flamencos”, ya que los compases tienen diferentes tiempos además de tener en cuenta el acento de la canción:
-
- El Soleá, es un palo solemne, con gran sentimiento y es uno de los interpretados y por ende, fuertes dentro del flamenco.
- Alegría, es un compás para las fiestas, con el mismo compás de soleá, pero más veloz y se caracteriza por los tonos de la guitarra.
- Bulería, es el compás festivo de cajón, se usa para la culminación de otros palos, es el más alegre y divertido y se caracteriza por su ritmo rápido.
- Seguiriyas, es el baile sobrio de compas pausado, donde el canto suele ser con un sentimiento de dolor. Se baila con golpes secos, sonoros y cortados que llevan a la interpretación a ser muy emocionante.
- Sevillana, suele ser más elegante ya que entra el juego de la seducción en el baile, y es uno de los bailes más populares para producciones televisivas.
- Fandango, es el baile típico con características del flamenco y actualmente se considera una de las representaciones más importantes.
- Los Tangos, son como alegría y bulería, ya que su ritmo es alegre y su compás medio permite que la interpretación reluzca el sentimiento.
Si bien, algo característico de este baile es el vestuario con sus distintos elementos, cómo las castañuelas, los zapatos de español o flamenco, el traje flamenca o farales y los adicionales como los mantones, la bata de cola y el abanico.
Sin duda el flamenco es un baile muy intenso, para bailarlo se debe asimilar y sentir la música y el ritmo, aprender a soltarse y mover el cuerpo, manos y brazos, aprender a taconear, pero sobre todo vivir el momento y disfrutar la música. Entre sus mejores intérpretes tenemos a:
Paco de Lucía, que es considerado como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos y uno de los mayores impulsores del flamenco dándolo a conocer por todo el mundo.
Enrique Morente, fue un cantante de flamenco español considerado como uno de los principales renovadores del género.
Sara Baras, es una bailarina, coreógrafa y directora de su propia compañía digna representante del flamenco.
Si no eres de España, pero te apasiona esta danza, te recomendamos que busques un espectáculo de flamenco para celebrar su día, en el marco del Día Internacional del Flamenco inicia un circuito dancístico en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, la primera función es el el 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Foro Lirio de Villa Nicolás Romero, Estado de México.
Las siguientes funciones serán el 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en Centro Cultural Casa Fontana de Pachuca de Soto, Hidalgo; el 4 de diciembre, 18:00 horas, en el Centro Cultural El Hormiguero, en la Ciudad de México, y la última presentación, donde se debatirán temas de flamenco, el 9 de diciembre, a las 20:00 horas, en el CEART Querétaro en Santiago de Querétaro.
De igual forma te recomendamos tomar clases de baile y apreciar filmes sobre el flamenco para que vayas familiarizándote con este arte, te alces, des unos pasos de baile y juntos podamos celebrar el día del flamenco con una gran interpretación ¡Olè!