MÉTODO KAKEBO: LA MEJOR FORMA DE AHORRAR
Written by lanuevavoz on 31 octubre, 2022
Por Berenice Suárez
La cultura del ahorro es uno de los aspectos que más trabajo nos cuesta poner en práctica, pero la buena noticia es que en la actualidad hay diferentes maneras de hacerlo de manera guiada. ¿Te gustaría ahorrar el 35% de lo que ganas mes a mes sin tener que descuidar otros gastos? Si es así, la siguiente nota es para ti.
El Kakebo tiene su origen en el año 1904 cuando su creadora quién, también es considerada la primera mujer periodista de japón Hani Motoko, redactó una nota que tenía como objetivo principal ayudar a las amas de casa a administrar la economía doméstica creando así; este método tan importante para la cultura del lugar. El significado de la palabra es “Libro de cuentas para el hogar”.
El método fue tan efectivo que marcó un antes y un después en la historia del país nipón a una escala en que el gobierno promocionó esta manera de ahorro para aplicarse de manera activa durante el siglo XX y así competir con las economías occidentales. Un aspecto interesante que los propios especialistas recomiendan es que pese a que la tecnología nos brinda hojas de cálculo y/o aplicaciones para administrarnos no hay nada mejor como volver al lápiz y papel.
Llevar a cabo el Kakebo consiste en anotar todos nuestros ingresos, gastos y proyecciones de ahorros, para así al final de mes realizar el balance y analizar la situación siguiendo los siguientes principios: Se crean subcategorías para cada apartado. En la parte de los ingresos, por ejemplo, serían:
- Salario
- Proyecto Personal
- Propina
- Un regalo
Después, en la sección de gastos se debe clasificar de la siguiente manera:
- Gastos fijos (luz, renta, internet, alimentos, agua etc.)
- Ocio (cenas, cine, salidas con amigos, restaurantes, suscripciones etc.)
- Cultura (cursos, talleres, deportes, compra de libros, museos etc.)
- Gastos extra (imprevistos o emergencias)
Una vez descrito uno a uno el dinero destinado a cada uno de los apartados anteriores el resultado se resta al ingreso percibido para así, crear las proyecciones del ahorro. Ejemplo:
Ingresos: $9,000 Gastos mensuales: $7,800 Posible ahorro mensual: $1200
Lo siguiente que tendremos que hacer es reflexionar las siguientes preguntas:
- ¿Con cuanto dinero dispongo cada mes?
- ¿Cuánto me gustaría ahorrar?
- ¿Cuánto estoy gastando?
- ¿Qué gastos podría reducir?
La clave del ahorro del Kakebo tiene una gran importancia al considerar la psicología del consumo es por ello, que sentarnos un momento a escribir con nuestras propias manos mes con mes, nos invita a una reflexión personal en dónde la manera en que podemos aumentar nuestros ahorros se enfoca en los gastos que no son de supervivencia donde antes de realizar dicho gasto se debe reflexionar lo siguiente:
- ¿Puedo vivir sin esto que compraré?
- Considerando mi situación financiera actual ¿Me puedo permitir este gasto?
- ¿De verdad lo utilizaré?
- ¿Tengo espacio para colocarlo/ guardarlo?
- ¿Cuál es mi estado emocional en este momento?
- ¿Cómo me siento comprándolo? Y ¿cuánto durará esta sensación?
Los resultados de estas preguntas significaron un mayor control en la toma de decisiones al momento de realizar alguna compra. Es así como el Kakebo se vuelve un método personal en dónde la pregunta mes con mes se vuelve ¿Cómo puedo mejorar para el próximo? Otra buena noticia es que precisamente existe un libro diseñado por la creadora del método que puede ser adquirido por internet en diferentes idiomas donde las categorías están separadas por colores diferentes para poder registrarlas semana a semana. Dentro del libro hay consejos para que las personas puedan alcanzar sus objetivos.
Si te das cuenta este método japonés se ajusta a todos los presupuestos, condiciones y familias, la única posible desventaja es tener que dedicarle tiempo para poder registrar tus gastos, pero recordemos que al ser de origen oriental tiene su base en la ideología de la disciplina.
Esperamos que esta nota te haya dado una idea de como puedes comenzar el proyecto del ahorro en tu vida y así, iniciar en este día donde se celebra el día mundial del ahorro el cual, es promovido precisamente a manera de ayudar a las personas a idear el mejor plan de acuerdo con sus necesidades. No te olvides de seguir las redes sociales de La Nueva Voz Radio para así estar al pendiente de todas nuestras actividades y programas.