Febrero loco, Marzo otro poco

Escrito por el 24 febrero, 2022

En México es muy común utilizar refranes para referirnos a una situación en particular o endulzar el oído cuando queremos decir algo sin sonar tan agresivos. Sin embargo, tiene una finalidad que va más allá de eso, se sabe que tanto los dichos como los refranes tienen como propósito transmitir una enseñanza moral o intelectual y que dichas expresiones reflejan mucho sobre la cultura del país y ponderan la sabiduría popular.

En estas fechas, hay un dicho que va como anillo al dedo para describir el cambio radical de temperatura que se puede presentar en un día, y es que, basta con poner atención al clima para darnos cuenta que por las mañanas hace mucho calor y por las noches es común que llueva, de ahí que los abuelitos dicen, enero loco y febrero otro poco… pero en esta nota, te voy a explicar las razones meteorológicas por lo cual sucede esto y reafirmar una vez más, la sabiduría que guardan los dichos.

Muchos de los refranes eran, en esencia, avisos para el pueblo, una curiosa y original forma de transmitir conocimiento por vía oral en épocas pasadas en la que gran parte de la población era analfabeta. En este caso, el refrán al que hacemos alusión pone sobre aviso a los habitantes del país sobre la crudeza del invierno durante el mes de febrero y advertirles, al mismo tiempo, que esta situación de inestabilidad seguiría hasta marzo.

Febrero es un mes que se caracteriza por ser parte de una transición entre el invierno y la primavera; es por eso que en ocasiones se registran cambios muy bruscos en las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional. De hecho, en ocasiones, en varias zonas del país, en cuestión de unas horas se puede cambiar de mucho calor a temperaturas frías. La misma condición se presenta en marzo, aunque es un tanto más caluroso.

La razón por la cual sucede este cambio tan abrupto se debe al coche de masas de aire, por un lado, los frentes fríos que bajan del polo norte se encuentran con las masas de aire caliente de origen tropical, lo cual genera una lucha atmosférica por dominar el clima, por eso, es tan normal que de la nada, pasemos de sentir mucho calor a sentir frío y que venga acompañado de lluvias.

Aunque en marzo los frentes fríos comienzan a disminuir su intensidad y el aire cálido va ganando territorio, se siguen presentando estos choques térmicos lo cual prologa el periodo de condiciones meteorológicas contrastantes, el 21 de marzo en México sucede el equinoccio lo cual marca el inicio de la primavera para después dar paso al verano, aun así, tenemos días calurosos acompañados con lluvia.

De ahí que este refrán sea tan utilizado para hacer alusión al cambio climático que se presenta, de hecho, parte del periodo de siembra se da en los meses de diciembre y febrero para tener una buena cosecha en los meses de marzo-mayo, esto por las lluvias que riegan los campos y que ponen a la tierra fértil para trabajar.

Ahora que ya sabes esto, te recomiendo salir de tu casa con ropa fresca y con una buena chamarra, si puedes, lleva un paraguas para evitar mojarte… Recuerda que nos puedes escribir y dejarnos tus comentarios por si quieres que hablemos de un tema en específico ¡Sigue escuchando, La Nueva Voz Radio!


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista