EL PRIMER CÓMIC DE IRON MAN
Written by lanuevavoz on 1 marzo, 2024
Por Jazmín González
El hombre de hierro, conocido mundialmente como Iron Man, es uno de los personajes más emblemáticos y queridos en la industria de Marvel Cómics; de la misma manera que Ant-Man, Thor y Hulk, su historia comenzó en clásicas historietas que hoy son proyectadas en la gran pantalla.
LA CREACIÓN DE IRON MAN
El debut de Iron Man en Marvel Cómics ocurrió el 1 de marzo de 1963 en la historieta ‘Tales of Suspense’ número 39; detrás de su creación, estuvo el escritor y editor Stan Lee, pero no fue la única persona encargada, pues junto a él participó el guionista Larry Lieber y los artistas Don Heck y Jack Kirby, quienes estuvieron a cargo de su desarrollo y diseño.
Pese a que en ese año todo estaba listo para su lanzamiento, no fue hasta 1968 cuando Iron Man tuvo su primer contacto con el público; en ese entonces, la característica armadura del hombre de acero no contaba con los colores rojo y dorado que lo identifican actualmente; sin embargo, los genios Heck y Jack lograron un increíble atractivo visual con tan sólo dos lápices de primer nivel.
Con el paso del tiempo, tanto su armadura como su historia se fueron modificando, lo único que ha seguido perdurando en el tiempo es Tony Stark, el hombre que se esconde en la armadura y quién es un exitoso empresario estadounidense que pese a toda su fortuna y riqueza tiene fuertes problemas de alcoholismo.
De acuerdo con su creador, el original Iron Man de la década de los 60 está inspirado en Howard Hughes, un famoso millonario de la época, solo que aparte de ser exitoso reflejo en Iron Man a un hombre herido que debe usar una placa pectoral magnética para evitar que el daño alcance su corazón.
De esta forma, con dicho superhéroe se pretendía reflejar los problemas que se vivían en la guerra fría, los avances tecnológicos e industriales, quienes jugaron un papel importante en el conflicto que se vivía entre Estados Unidos y la Unión Soviética; incluso, su armadura refleja perfectamente la época en que fue creado, pues el traje pretende ser similar a la armadura de los caballeros medievales, solo que se le dio un toque extra para poder reflejar el poderío tecnológico y la defensa del sistema capitalista.
Desde ese momento, el hombre de hierro ha tenido distintas adaptaciones con problemáticas más contemporáneas e incluso el personaje muestra; a pesar de ello, es considerado uno de los superhéroes más populares, pues cuenta con una serie animada de los noventa, distintas películas protagonizadas por Robert Downey Jr y su participación en la saga Los Vengadores; aunque cabe señalar que en todas las adaptaciones cinematográficas sus adicciones han sido proyectadas más frecuente que en los cómics.
Tal ha sido su popularidad a lo largo del tiempo que en 2012 ocupó el lugar número 3 en el Top 50 Avengers, la saga que lo vio crecer desde el mismo año. Y pese a que en un inicio él no figuraba como el personaje principal de los vengadores, los problemas con licencias de otros superhéroes lo colocaron como el principal enemigo de Thanos, adquiriendo así el protagonismo de la saga.
Pese a que es un superhéroe adulto sin familia ni futuro establecido, y enfrenta problemas personales, como el alcoholismo, es uno de los consentidos de los famosos de DC, pues a diferencia de otros superhéroes no esconde su identidad. Así que, si tú eres todo un fan del hombre de hierro o de Downey Jr, quién le dio vida en el cine, comparte con nosotros tu cómic o película favorita en el día de su creación.