EL PESCADO COMO FUENTE DE ALIMENTACIÓN EN ESTOS TIEMPOS

Escrito por el 2 marzo, 2022

La comida mexicana es muy rica por su variedad de platillos y por lo condimentos que utilizamos a la hora de prepararlos, en términos culinarios nuestro país cuenta con una variedad que la hacen única e irrepetible a nivel internacional y por la cual ha ganado reconocimiento en la alta cocina.  En esta nota te voy a platicar de esos platillos que son originarios de las zonas costeras y que utilizan al pescado como el anfitrión de la mesa.

Para estas fechas en las que el consumo de carnes rojas disminuye significativamente, la opción que tenemos como fuente de proteínas además de algunas legumbres, sin duda alguna, es el pescado, aunque el precio rebasa por mucho el costo de un kilo de bistec de res, no por eso, deja de consumirse. Tradicionalmente, el pescado por estos días llega a la mesa de muchas familias, tiempo en el que esperan los comerciantes, aumenten las ventas para seguir fortaleciendo la reactivación de un sector afectado por la pandemia.

Antes de hablar de algunos platillos que puedes preparar con este alimento, vale la pena le demos una revisada a los nutrientes que nos proporciona con su consumo; está por demás decir que el valor proteico que nos aporta es completo por su perfil de aminoácidos que contiene, pero, no sólo es rico en proteína sino también en ácidos grados, vitaminas y minerales.

Una dieta sana y equilibrada, que sea capaz de reportar efectos positivos sobre la salud, requiere gran variedad de alimentos entre los que debe estar presente el pescado. En México la dieta se basa en un consumo excesivo de carbohidratos, alimentos elevados en azúcar y grasas trans, prescindiendo, casi siempre, de las fuentes de proteínas.

Según la CONAPESCA, en la población mexicana existen alrededor de 300 especies de pescados y mariscos que se producen en aguas nacionales y las cuales se pueden ajustar al bolsillo de los mexicanos.

Entre los múltiples beneficios a la salud se encuentran: el desarrollo de agilidad mental esto debido a las vitaminas D, ácido fólico y vitamina B12; además de ser ricas en ácidos grados omega 3, que apoyan disminuyendo los triglicéridos y el colesterol.

También contienen minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc, encargados de fortalecer el sistema óseo, las vitaminas del complejo B ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares y previenen enfermedades crónicas degenerativas.

Entre los pescados más famosos se encuentra el atún, la tilapia, la caballa y la sardina, con los cuáles puedes preparar diferentes platillos como, caldo de mariscos, ceviche, pescado empanizado entre otros. Podemos decir que además de ser una buena fuente de proteínas, a largo plazo puede mejorar de manera significativa la salud de las personas si se consume de manera regular, así que ya tienes varias razones por las cuales comer pescado. No olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales y comentarnos de qué quieres que hablemos en la siguiente nota.

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista