El maquillaje a través de las épocas

Escrito por el 13 junio, 2022

 

Por Berenice Suárez

Existen looks que nos hablan del concepto de belleza que surgió con cada generación. En esta nota haremos un recorrido a través de los cambios de accesorios que las mujeres fueron adoptando para realzar sus facciones.

Los años 20

El ideal eran los ojos oscuros y redondeados. La mirada y la boca destacaban haciendo el efecto de piel de porcelana. Para ello se utilizaban bases muy claras, correctores y polvos traslúcidos que le daban un acabado empolvado y mate.

El parpado resaltaba con sombras de color marrón o gris además de delineador negro, aplicado tanto en la parte superior, como en la inferior. Se utilizaba lápiz blanco en la línea de agua inferior, consiguiendo así un maquillaje de ojos muy sofisticado y elegante. La máscara de pestañas era abundante, sobre todo en las pestañas superiores, para marcarlas mucho, y las inferiores, no se maquillaban. La boca se marcaba pequeña, con los límites muy claros. Las cejas eran rectas y finas.

Años 30

La imagen era elegante y femenina. Se sigue utilizando un efecto de piel pálida pero ahora más estilizada. Se crean rasgos más estirados en ojos, cejas, pómulos y labios. Se usaban labiales rojos, marrones, y frambuesas. La boca se maquillaba más natural. Las cejas se depilaban hasta dejar una línea fina, muy arqueadas y altas para subir más el ojo.

Los ojos se delineaban en el párpado superior desde el lagrimal hasta el final del párpado de forma bastante fina y delicada y se maquillaban con sombras azules, verdes, violetas y púrpuras.

1950

Conocida como la época del glamour. En la piel se buscaba un cutis liso y perfecto con acabado mate. Se aplicaba sombra de manera mínima (marrón en la parte externa y vainilla en el interior) y se delineaba el ojo un tanto ascendente, aplicaban máscara y pestañas postizas. En esta época surge el primer labial permanente. La boca se mostraba ancha y en tonos brillantes.

1960

El maquillaje se centra en los ojos. Las cejas eran finas y los parpados se maquillaban con sombras pastel.  La boca se perfilaba. La piel se maquillaba de manera natural dando un aspecto fresco, la boca suave y el rubor en medio del pómulo. En relación a los ojos, el delineador era grueso en el párpado superior y fino en el inferior, se ponían pestañas postizas arriba. Las pestañas inferiores a menudo eran dibujadas.

1970

Aún siguen apareciendo los maquillajes intensos con sombras brillantes, delineador negro y pestañas postizas. La piel bronceada empieza a imponerse y poco a poco también el maquillaje mucho más suave y natural.

1980

Se opta por un maquillaje agresivo y duro. La herramienta de maquillaje para ojos favoritas es el lápiz khol, para difuminar rasgando los ojos y contrastar con sombras de colores vibrantes. Se aplican sombras a la zona lateral del tabique de la nariz con el objetivo de endurecer la mirada. Se imponen los labiales en tonos oscuros y mates.

1990

El maquillaje pasó a ser mucho más natural. Sombras sencillas y poco brillo. Se adopta el uso de gloss en los labios. También fue popular la técnica de delinear los labios. Los tonos monocromáticos en los ojos fueron tendencia. La ceja es natural y poblada.

2010                   

La era del cat eye, smoky eye, contour (resaltar áreas de luz en la cara) . Se utilizan las cejas tatuadas. Las máscaras de pestañas del mismo color que la sombra de ojos y con mucho volumen.

Cuéntanos: ¿Cuál es tu época de maquillaje preferido? ¿Crees que en la actualidad aún se conservan estilos clásicos? Sigue al pendiente de nuestras redes sociales para más contenido de interés, acompañado de la mejor música aquí en La Nueva Voz Radio.

 


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista