EL FOTÓGRAFO DE LOS GATOS
Written by lanuevavoz on 20 febrero, 2023
Por Berenice Suárez
¿Sabias que hoy se celebra el día internacional del gato? Seguramente, si eres amante de estos animales cada que vez que te encuentras uno por la calle no puedes evitar querer llamarle para que venga a ti. Un joven universitario llamado Walter Chandoha, en el año de 1946 caminaba en medio del frio invierno de su ciudad cuando un tierno maullido llamaría su atención…se trataba de un pequeño minino que temblaba de frio por lo que decidió adoptarlo y ese acto cambiaría la vida ambos por completo.
Una vez volviéndose compañeros de hogar, el pequeño animalito comenzó a correr por todas partes de la casa para luego, quedar estático o en posturas bastante peculiares, así que Walter decidió nombrarlo “Loco”. Retrataba cada una de sus acciones, llegando a tener su galería más de 20,000 de ellas. Su amor por los gatos iba creciendo por lo que terminó viviendo con 12 de ellos, y en ese momento también se dio cuenta de que cada uno de ellos tenia una personalidad distinta, y eso los hacia bastante fotogénicos y únicos así que de ser un fotoperiodista de la Segunda Guerra Mundial, su nueva pasión sería retratar gatos de todo tipo.
Las fotografías se volvieron un éxito total y aparecían en anuncios publicitarios, revistas, tarjetas, calendarios, rompecabezas, e inclusive bolsas y latas de alimentos. Para darte una idea de la extensión de su obra, debes saber que Chandoha publicó más de 30 libros llenas con sus fotos. Fue pionero en técnicas de retrato e iluminación ya que utilizaba diversos juguetes y distractores para lograr capturar la esencia y naturalidad de cada animal, además, improviso un estudio y cuarto oscuro para poder realizar su trabajo de la manera más cómoda.
La técnica especial que utilizaba fue “Luz de fondo” ya que con ella se podían capturar detalles del pelaje y expresión de sus modelos. Otra curiosidad es que su esposa María Ratti, era la responsable de interactuar con los felinos para lograr la pose deseada mientras preparaba su cámara para el disparo del momento ideal. Una vez que ella falleció , Walter decidió salir a la calle a realizar un estilo más libre y cotidiano, aunque, de vez en cuando pedía a sus vecinos y refugios de animales que prestaran a sus mascotas para lograr retratos personales.
Una vez que el internet se extendió, el trabajo de Walter se volvió más famoso e inclusive tomo fuerza ya que fue considerado el pionero y, por ende, en el mejor fotógrafo de esta categoría. Además de que nacería una nueva moda con su trabajo: los memes. Y es que algunas de sus tomas eran graciosas que fueron adquiridas a manera de mostrar una publicidad creativa.
Las fotografías incluyen poses de gatos haciendo expresiones serias, graciosas o inclusive agresivas. Algunas donde realizan acciones comunes de su especie como acicalarse, dormir o beber agua. Otras, son capturas junto con sus dueños o con otros felinos o perros. A su vez, la evolución de estas se ve reflejada en el cambio de blanco y negro, por color.
Walter Chandoha fallecería el 11 de enero del 2019 a la edad de 98 años, pero sin duda, dejó un importante legado con más de 225,000 fotografías, trabajó que compilo en más de 76 años de trayectoria que se ampliaron con otro tipo de retratos como el de caballos y perros que también han sido bastante elogiados.
¿Te imaginabas que alguien viralizara las fotografías de gatos mucho antes que internet? coméntanos ¿Cuál fue tu fotografía favorita? Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para aprender más temas interesantes solo a través de La Nueva Voz Radio.