MODA INSPIRADA EN LA POBREZA
Written by lanuevavoz on 24 febrero, 2023
¿Te imaginas que una marca de lujo se inspire en la pobreza para crear sus colecciones de ropa? Si bien la mayoría de las personas hemos usado pantalones rotos o desgastados, en los últimos años, algunas marcas de lujo han llamado bastante la atención debido a que han tomado a la pobreza como una “estética” y, están vendiendo bolsos, zapatos y sobre todo ropa que se ve como si la hubieran sacado de la basura. Básicamente estas marcas de lujo te ahorran todo el trabajo que implica usar una prenda, ya que la ropa ya está desgastada, usada, rota y sucia.
Tal vez puede parecerte increíble, sin embargo, es una realidad que está sucediendo en el mundo de la moda. No obstante, lo más fascinante es quiénes son las personas que compran este tipo de productos: se trata de las personas más ricas del mundo. Es curioso que mientras existe gente en redes sociales que intenta aparentar que tiene más dinero de lo que en realidad posee, ya sea mostrando que tienen bolsas de diseñador, rentando automóviles, o utilizando photoshop para hacer creer que trae compras de Louis Vuitton, que en realidad nunca compró, el sector más rico está buscando todo lo contrario.
Algunas marcas de lujo que se han inspirado en la pobreza para hacer sus colecciones de ropa son las siguientes:
Yeezy – Es una de las marcas que tiene una línea completa de ropa desgastada. Por ejemplo, un suéter que tiene agujeros gigantescos cuesta 735 dólares, que en pesos mexicanos serían aproximadamente 13,774.95 pesos.
Golden Goose – Una marca de zapatos que puso a la venta una línea limitada de sneakers con aspecto sucio, desgastado y rozaduras. Incluso ofrecen un modelo que tiene pegada una cinta masking al frente, para aparentar que vienen rotos. Estos tenis cuestan 500 dólares, que en pesos mexicanos serían 9,181.55 pesos.
Balenciaga – Una de las versiones más extremas. Esta marca creó una línea limitada llamada destroyed que está conformada por tenis que de verdad parecen sacados de la basura. Se trata de tenis extremadamente rotos, desgastados y verdaderamente sucios. El precio de un par de zapatos de esta línea es 1850 dólares, estamos hablando de 40 mil pesos mexicanos.
Cabe subrayar que también ha creado sudaderas y suéteres del mismo estilo. No obstante, lo más “barato” son sus camisas rotas de 850 dólares. Otro producto que también ha provocado asombro es un bolso que literalmente tiene forma de bolsa de basura, tiene varios colores y cuesta 1800 dólares, es decir, 33,050.52 pesos mexicanos.
Gucci – Una de las marcas más lujosas que también se ha sumado a esta tendencia, ofrece un par de tenis desgastados por solo 900 dólares, lo que sería
16,526.72 pesos mexicanos.
¿Por qué las marcas de lujo están vendiendo ropa inspirada en la pobreza?
Muchos críticos de la moda dicen que las marcas están jugando con la capacidad que tienen sobre la gente y como están dispuestas a comprar cosas de mal gusto solamente porque llevan el nombre de la marca y porque los diseñadores son reconocidos. Sin embargo, no se sabe cuáles son las verdaderas intenciones de estas marcas, ya que ninguna ha salido a declarar algo al respecto.
En redes sociales, la gente está dividida entre quienes piensan que esto es verdaderamente ofensivo, sobre todo porque existen personas en situación de calle que de verdad no pueden comprarse satisfacer una de las necesidades básicas, como es la vestimenta y están otros que creen que es una crítica al capitalismo, en este sentido cabe preguntarnos ¿De qué forma el sistema está recibiendo una crítica por parte de estas marcas? Desde mi perspectiva, no hay ninguna crítica. Más bien, parece que las grandes marcas se han quedado sin ideas y con este tipo de colecciones solo se deshumaniza a las personas en situación de calle y se dejan en el olvido los verdaderos problemas que deben resolverse en la sociedad.
En fin, este fue un pequeño recorrido de lo que actualmente está pasando en el mundo de la moda. Me gustaría conocer tu opinión ¿Si tuvieras el dinero comprarías este tipo de colecciones? Comparte tus comentarios en nuestras redes sociales.
FB: La Nueva Voz Radio