El día que el fútbol pausó la guerra.

Written by on 23 octubre, 2023

Por: Oscar Baleón

Sin duda alguna el fútbol puede llegar a mover al mismo mundo, es influyente para bien y para mal. Para los gambeteros es un goce sin igual ver las increíbles jugadas de los futbolistas top cada fin de semana. Túneles, dominadas, excelsos tiros que rayan en la ciencia ficción, jugadas que despiertan pasión hasta en el más indiferente de los espectadores, es tan grande el impacto que pueden tener estos futbolistas que acarrean a millones y millones de fanáticos hacia los estadios cada vez que estos se presentan a jugar. Vender cantidades monstruosas de camisas y prendas del equipo, así como consumo de alimentos y bebidas, juguetes y memorabilia con las caras de las estrellas del mundo del balón y la portería es una rutina para ellos. Tan influyentes pueden llegar a ser, hoy en día existen algunos como Leonel Messí, Neymar Jr, Cristiano Ronaldo o el mismo Kylian Mbappé. Logran todo esto, pero, sin embargo

¿cuántos de ellos han sido capaz de parar por dos días una guerra? Existió uno que logró dicha Hazaña; Pelé.

 

“El poder de Pelé era increíble. Recuerdo cuando fuimos a Nigeria y aquel país estaba en guerra. ¡Y los tipos pararon la guerra un día para que el Santos pudiera jugar! “, Ramos Delgado, ex compañero de Pelé.

Un día como hoy 23 de octubre, pero de 1940 en Três Corações, Minas Gerais, Brasil nacía Edson Arantes do Nascimento​ hombre histórico para el fútbol que lo ganaría todo a nivel selección convirtiéndose en el jugador más joven en ganar una copa del mundo en Suecia 1958, así como en el único futbolista de la historia en ganar la Copa Mundial tres veces.

Pelé tiene muchas anécdotas y records de los cuales podemos hablar por separado, pero hay una anécdota muy valiosa que incluso suena como algo irreal, pero no es así. Hubo una ocasión que una guerra se detuvo para ver jugar al ídolo “O rei pelé”.

La historia de uno de los equipos más populares de Sudamérica: El “Santos de Brasil” es protagonista. Se remonta a 1969, cuando el “Escuadrón Inmortal” liderado por Pelé puso pausa como si de videojuegos tratase a la guerra civil de Nigeria y trajo un breve momento de paz al pueblo de la estratégica ciudad de Benín. El histórico 4 de febrero de 1969, Santos logró la hazaña que paralizó la Guerra Civil Nigeriana, también conocida como Guerra de Biafra, un conflicto étnico, político y económico que mató a más de un millón de personas.

 

El equipo necesitaba nuevos retos, así que decidió salir de su país a buscar mejores oponentes ya que en dicha época su superioridad era tanta que la liga brasileña no eran oponentes dignos y no significaban un reto para seguir mejorando. Con esto se decidió comenzar una gira enfrentándose contra los mejores conjuntos del mundo, La selección de Nigeria vivía en esos años un buen momento futbolístico, desdichadamente no se podía decir lo mismo de su cuestión social. Ya que desde 2 años atrás se vivía un conflicto armado en sus tierras entre el gobierno y las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra.​

La llegada del equipo Brasileño no se concretó hasta que él mismo recibió garantías de seguridad mientras su permanencia en el país, ni por un bando ni por el otro, como resultado, el entonces gobernador de la región, el teniente coronel Samuel Obemudia, declaró feriado el mismo día que los Santos aterrizaron en la capital regional, Ciudad de Benín. “Tanto el gobierno como la independizada República de Biafra aceptaron una tregua para permitir a su equipo, el Santos, jugar dos partidos de exhibición contra equipos locales” Citando historias de ex jugadores como el ex portero Gilma, Santos subrayó que “las hostilidades en la zona se reanudaron” tan pronto como el club brasileño partió hacia el Congo después del partido.

Algunos aseguran que en los partidos incluso se pudo observar a miembros de los dos bandos disfrutando del partido, y los militares abriendo caminos para que los civiles pudieran presenciar el espectáculo. El partido del “Santos” de Brasil vs la selección de Nigeria terminó 2-1, con goles de Edu y Toninho Guerreiro.

 

 

 

La historia es incierta por lo fracturado del contexto temporal y espacial del suceso, y todo ha salido de un rompecabezas de declaraciones de jugadores e historiadores del deporte balón-pie. Aun así, ha pasado a ser la historia oficial para el equipo brasileño.

“No estoy seguro de si es del todo cierto, pero lo que es cierto es que los nigerianos se encargaron de que los biafreños no los invadieran mientras estuvimos allí”, declaró el propio ‘O Rei’ en una de sus autobiografías, publicada en 2007.

Después de todo; ¿Porque pelear cuando podemos jugar futbol? ¿Sabías esta historia? ¿Crees que podría pasar algo similar en la actualidad? Cuéntanos todo a través de nuestras redes sociales.


Reader's opinions

Leave a Reply


Current track

Title

Artist