BLANCANIEVES, PRIMERA PELÍCULA ANIMADA DE DISNEY
Written by lanuevavoz on 27 octubre, 2023
Por Jazmín González
El interés de los seres humanos por contar historias a través de las imágenes en movimiento no es nada reciente, se remonta hasta 1824, cuando se creó el taumatropo, el primer artefacto en crear un efecto óptico. Pero ese sólo fue el primer paso en el mundo de la animación, pues años más tarde comenzaron a crearse objetos parecidos a los proyectores de cine, como el Fenantiscopio, Estroboscopio, Zootropo o el Zoopraxiscopio, que hasta el día de hoy es el de mayor parecido a los reflectores de cine.
Tras la creación diversos artefactos, el 28 de octubre de 1892 Charles-Émile Reynaud, proyectó por 15 minutos sus diapositivas dibujadas, mientras sonaba un piano y efectos sonoros detrás de la pantalla; dicho evento fue el causante de que en 2002 se estableciera el 28 de octubre como Día Mundial de la Animación.
Para los años 20 y 30 los pioneros de la animación continuaron con la creación de largometrajes con la técnica stop motion; mientras que en 1937 surgió la primera película animada de The Walt Disney Animation Studios: Blancanieves y los siete enanos, cinta que marcó un antes y después en la industria cinematográfica.
La primera película animada de Disney
De acuerdo con historiadores cinematográficos, Blancanieves es la pieza angular de los largometrajes, producciones live-action y parques temáticos que surgieron en años posteriores; prácticamente todo lo que hizo Disney tenía bases en la película.
Y no es para menos, cabe resaltar que su producción no fue nada sencilla, ya que tardó poco más de cuatro años y contó con el trabajo de al menos 300 artistas; además, llegó a revolucionar la idea que Walt Disney tenía del cine, pues fue la primera animación en contar con una narrativa sólida y matices emocionales.
Debido a que en un inicio los éxitos de Disney tenían como ingrediente principal las bromas y el humor, Blancanieves y los siete enanos representaba una idea rebuscada para Hollywood; por primera vez, se presentaba una historia larga con personajes y sentimientos reales, y si bien la comedia no se olvidó del todo, la emoción tomó el protagonismo.
De esta forma y pese a opiniones divididas, contra tiempos de producción en relación al nombre de los enanitos y desafíos para elegir la música correcta, la cinta estuvo lista casi tres semanas antes de su estreno en diciembre de 1973, situación que impidió la creación de una gran publicidad; sin embargo, eso no fue impedimento para que se convirtiera en todo un éxito en taquilla, colocando a Disney como líder en la industria.
Hasta el día de hoy, la innovadora cinta sigue siendo considerada la causante de que Walt Disney se haya convertido en el lugar donde las historias cobran vida a través de la animación, razón suficiente para que Blancanieves siga siendo tan amada por el público de todas las edades, pero para ti, ¿cuál es la mejor película animada de la compañía Disney?
Comparte con nosotros tu opinión en redes sociales.