Dia Internacional del Beso

Escrito por el 13 abril, 2022

 

Actualmente existen muchas celebraciones y algunas incluso son fechas bastante extrañas pero el caso que hoy te voy a presentar es la celebración del 13 de abril que es el Día Internacional del Beso, aunque parece una celebración bastante improvisada, en realidad no lo es tanto, ya que se celebra en diferentes lugares sobre todo de Europa y parte de América del sur.

Todo inició con una pareja que estableció un record a nivel mundial, el beso más largo de la historia, que duró 58 horas protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen. La pareja, de esta forma, rompía su propio récord de 46 horas consecutivas, logrado el 10 de mayo del año anterior.

Pero ¿Qué sucede cuando nos besamos? Diferentes estudios han demostrado lo que pasa a nivel neurológico y lo comparan, incluso, con lo que puede desencadenar las drogas, ya que cuando besamos a un ser querido, donde sea el beso, incrementa el nivel de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

Para las parejas que acostumbran besarse esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico. Con un beso se activan hasta unos 30 músculos faciales, 17 de ellos relacionados con la lengua, se transfieren 9 miligramos de agua, otros 0,18 de sustancias orgánicas, 0,7 de materias grasas, 0,45 de sales minerales, además de millones de gérmenes, bacterias y microorganismos, pero eso no es todo ya que se queman, en un beso de  de tres minutos, unas quince calorías.

Es importante observar el fenómeno del beso en sí mismo a través del tiempo, ya que este acto no siempre ha sido bien visto, durante la edad media, las muestras de cariño y sobre todo los besos, era algo que se hacía en lo privado y solo con su esposa o pareja, no estaba bien besar a doncellas o mujeres jóvenes, lo mismo sucedió durante la Revolución Industrial, la costumbre era vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad.

Los besos en la antigua Grecia entre hombres eran algo normal, aunque no se daban en la boca, el acto representaba para ellos honor y respeto hacia sus mayores, entre hombres y mujeres la situación era diferente, recordemos que, en todas las polis (ciudades-estado) la mayoría de hombres pertenecían al ejército y casi nunca estaban en casa, por lo cual, tener este tipo de afectos románticos eran esporádicos y casi siempre en la intimidad de la habitación.

A continuación, te voy a compartir algunos datos bastante interés sobre este tema:

  • En algunos lugares del mundo como Dubai y Malasia el beso en público es considerado un acto ilegal.
  • Al besar liberamos hormonas (oxitocina y dopamina) y endorfinas, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Francia prohibió en el año 1910 los besos en las estaciones de trenes, ya que ocasionaban retrasos.
  • Besarse es saludable. Durante el beso se traspasan unas 40.000 bacterias, siendo la mayoría de ellas inofensivas.

Si deseas saber otros datos relacionados a este tema visita nuestro sitio en Facebook ya que también publicamos una infografía sobre esta celebración Y tú ¿Cómo vas a festejar este día? Recuerda que esta celebración no es la misma que el Día del beso robado, así que, llama a tu crush y dale un beso siempre que sea consensuado.


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista