Conoce el Festival Internacional del cine del tequila.

Escrito por el 16 abril, 2022

Por: Monserrat López.

Conocemos que hay distintos festivales referentes al cine, los FIC son algo que con el paso del tiempo se han dado a conocer generándose reconocimiento  como dando base para la creación de nuevos festivales del cine con distintas temáticas, un ejemplo es el festival internacional de cine de tequila (FICTEQ) del que estaremos hablando.

Ya está aquí la convocatoria de la Sexta Edición del Festival Internacional  de Cine de Tequila - 2022 - Mundo de Lúa

La FICTEQ es un festival nacido de un taller de arte en el reclusorio Valles Tequila, que busca apoyar al sector vulnerable de la zona tequilera con talleres enfocados en el cine, conferencias con exponentes del tema y realizaciones audiovisuales, proyecciones, entre otras actividades relacionadas al mundo fílmico con el objetivo de incrementar las oportunidades en el sector cultural y artístico. Este festival que está formado por asociaciones civiles que consideran el cine como una herramienta de transformación social como de igual manera impulsa el talento de los interesados en participar es un evento que ayuda a beneficiar los sectores afectados o con pocos recursos del sector tequilero. Además el Ficteq invita a reconocidos artistas cinematográficos a encontrarse con su público y con estudiantes de cine y arte de Jalisco para que a través de diversas actividades podamos apoyar el desarrollo y la formación del nuevo talento cinematográfico.

Cerrada] 5° Festival Internacional de Cine de Tequila – DAFO

El tequila es un objeto importante en la historia de México por lo tanto el símbolo de la temática que usa este festival, convierte haciendas tequileras y paisajes agaveros en lugares donde se puede desarrollar una historia ya que para poder ingresar las proyecciones al festival estas deben estar relacionadas al tequila o que se desarrollen en el hogar de esta bebida.

Este festival cada año cambia de ubicación donde se celebra pero siempre se celebra en museos, o lugares especializados en el tequila como haciendas, este año no será la excepción y se llevara a cabo a finales de abril exactamente el 27 al 30 de abril que se llevara a cabo en la sala de arte tequila Tío Billy (Auditorio Del Museo Nacional del Tequila) ubicado en Jalisco, México.

El FICTequila se consolida como plataforma cinematográfica en “6ª Edición”  - Zero Magazine MX

Este año la FICTEQ rendirá homenaje a un icono del cine mexicano, el maestro Felipe Cazals, director de obras importantes como Canoa, Las Poquianchis, El Apando y Los Motivos de Luz, entre otras producciones importantes. Para la cartelera se presentaran 13 largometrajes y 204 cortometrajes en categorías como: ficción (58), documental (13), animación (7), universitario (19) e infantil (3).

Para esta edición Guatemala y el Festival Internacional de Cine de León (FICL) son los invitados de honor. Guatemala es un país que ha destacado en varios festivales de cine por lo tanto es un invitado de honor para esta FICTEQ.

FIC Tequila: Felipe Cazals recibirá homenaje especial

Si aún no conocías este festival puedes darle una oportunidad ya que en su sitio web pueden encontrar los detalles como las producciones que se encuentran participando como los invitados especiales que darán pláticas referentes al cine y su relación con la cultura del tequila.  ¿Ya conocías este festival? ¿Te animarías a asistir? Coméntanos tu opinión respecto a este evento que es interesante.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista