DEL CD AL STREAMING.

Escrito por el 6 julio, 2022

Por Marco Hernández

Si tienes entre 25 o 20 años seguro recordarás aquellas ocasiones en las que salías con tus padres o amigos a comprar el disco de tu artista favorito, el cual tenía todas tus canciones favoritas o solo alguna entre toda la lista de reproducción, para escucharlo debías cargar un reproductor de disco compacto, discman para los cuates, que a pesar de ser más pequeño y fácil de transportar era estorboso en ciertas ocasiones.

Antes del disco ya existían los casetes analógicos servían para grabar sonido o vídeo en una cinta magnética muy utilizado entre los 70´s y los 90´s, pero, a principios de los 90´s, habría una revolución en la música la cual, sigue aportando cambios importantes en la industria.

En 1982 Sony lanzó el primer reproductor de disco en Japón, el Sony CDP-101, tres años más tarde Dire Straits lanzo el álbum Brothers in Arms en un disco compacto el cual fue bien recibido por el público y que obligó a más de uno a cambiar a esta nueva era tecnológica.

En un principio, tal y como fue el caso de Dire Straits tuvieron que sacar su álbum también en formato casete y vinilo, pues no todos podían costear el reproductor musical que SONY había lanzado. Los discos venían en una caja grande la cual ocupaba mucho espacio y tuvieron que ser retirados rápidamente porque contaminaban demasiado, pasaron a cajas compactas que eran más fáciles de transportar, pero también, quedaban vulnerables a robos.

En los 2000, Steve Jobs nos trajo un aparato bastante pequeño y muy útil para escuchar música, hablamos del Ipod: un aparato que permitía comprar música de manera fácil sin tener que descargar todo el álbum y que era legal, fue así como nace Itunes que, para el 2005, superó las ventas de los discos compactos en dos tiendas físicas.

El inicio de la era digital y el streaming comenzaba a gestarse y era algo que ni las disqueras o los artistas eran conscientes de su magnitud. En 2014, los ingresos por streaming por primera vez empañaron las ventas de CD e hicieron lo mismo con las descargas digitales en el 2015.

En pleno 2022 el CD aún no ha desaparecido del todo, Marc Anthony,  Harry Styles y Adele  son prueba de ello, el más reciente álbum de Adele titulado 30, salió a la venta en CD, casete, descarga digital y por streaming. Si bien, el CD tiene un futuro incierto, la realidad es que mientras haya demanda este no va a desaparecer, seguro su producción a grandes masas ya no será la misma que a principios de los 2000 pero aún hay quienes hacen uso de ellos y por ende seguirá presente entre nosotros.

Por otro lado de acuerdo con Los 40.com C. Tangana alcanzo el puesto 38 entre los álbumes más vendidos en plataformas digitales, pero, no entra entre los cien álbumes más vendidos en el mercado físico. Mientras Pablo Alborán lidera la venta física de su álbum Prometo, en la venta del streaming se situó en el puesto 21.

Existe público para todo, seguramente habrá un nicho pequeño que siga sacando a flote la venta de discos… tú ¿Eres team disco o team digital? ¡Recuerda seguir escuchando La Nueva Voz Radio y comenta qué opinas al respecto!


Opiniones

Deja un comentario


Canción actual

Título

Artista