Datos curiosos sobre Lourdes Ruiz la reina del albur

Lourdez Ruiz Baltazar,  mejor conocida como “La Reina del Albur” murió a causa de un paro cardico.

Nació en 1971, en el barrio bravo de Tepito. Lourdes se dio a conocer durante el concurso “Trompo contra perinolas” en 1997 en la que fue la ganadora.

Ruiz Baltazar impartía cursos sobre este tema, los cuales estaban avalados por Bellas Artes, Conaculta y la Secretaría de la Educación Pública (SEP) en Peralvillo 55. Al término de este famoso curso los estudiantes entregaban un ensayo.

Apareció en programas de televisión: tuvo un papel en la serie de televisión “Crónica de castas”, cuyo objetivo fue la difusión de la cultura del barrio de Tepito y en la que dio vida al personaje de Cleo, bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho. En la serie de Kate del Castillo, “Ingobernable” de Netflix, tuvo una brevemente participación.


Lourdes Ruiz forma parte de las Siete Cabronas e Invisibles de Tepito, un documental de Mireia Sallarés publicado en 2009, en el que retrata a siete heroínas disidentes que se han enfrentado a injusticias y al sistema patriarcal. Escribió un libro titulado “Cada vez que te veo, palpito” editado por Grijalbo. Cabe mencionar que para ella el albur era como un juego de palabras para divertirse, no para ofender.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]