Cantantes que alzaron la voz

Written by on 15 febrero, 2021

Por: Mauricio Gamero.

Ya casi se cumple un año de la actual contingencia, la industria musical se vio con ciertas dificultades para sobrellevar la contingencia. Pero dichas limitaciones también permitieron a los artistas mostrar sus fortalezas creativas de maneras innovadoras y lo que sin duda deja una lección bien aprendida sobre lo rápido que puede cambiar el mundo. Es bien sabido que todos los días las agrupaciones musicales siguen estando al pie del cañón llevando a sus fanáticos lo mejor de sus propuestas creativas.

Y es que vaya que esta situación puso a todos artistas a reflexionar acerca de la experiencia de la sociedad en esta nueva forma de vida, es por eso que se dieron a la tarea de crear proyectos que reflejan el sentimiento común de las personas y documentando la experiencia de una crisis sanitaria, que sin duda pasará a los libros de historia. A continuación, te presentamos una recomendación de los artistas que se dedicaron a dar un mensaje de esperanza, y pasaron a ser lo mejor que dio esta cuarentena por el sentido de sus creativas composiciones.

Comencemos con Gloria Estefan -“Put On Your Mask”

No quiso quedarse atrás y se puso creativa, la cantante aprovechó el tiempo, para reinventarse y presentar “Get on Your Feet», una canción clásica de su repertorio que despierta la nostalgia en muchos y la convirtió en una postura política en “Put On Your Mask», la idea que quiso dejar bien claro es que, para disminuir el riesgo de contagiarse, el cubrebocas es indispensable. Siendo honestos para quienes crecieron escuchando su música, arroja una muy necesaria luz de risa sobre un tema delicado, pero lo importante es hacer conciencia.


 

Esta banda no se quiso quedar expectantes, Twenty One Pilot-“Level of Concern”

El aislamiento puso creativo a muchos, que sin duda usaron todo a su alcance para poner un granito de arena en la pandemia. Los TOP llegaron a poner el ritmo, fieles a su estilo en 2020, publicaron “Level of Concern», una canción que se escribió y se grabó mientras se encontraban en aislamiento. Además de alentar la esperanza en tiempos difíciles, abordando temas de miedo y pánico con promesa, por si no fuera poco una parte de la recaudación de la canción se donó a Crew Nation, un fondo de ayuda creado para el personal de giras que han sido despedidos debido a la pandemia. ¡Este dúo dejo bien en claro cómo hacer las cosas!


 

Por si creías que los clásicos estaban fuera, pues no, Bon Jovi-“Do What You Can”

A lo largo de las décadas, Bon Jovi ha creado canciones que son imposibles de sacar de la cabeza. Toca temas emocionales de manera cruda y realista, con esperanza y confianza en el futuro. No es de extrañar que el rockero emblemático haya lanzado “Do What You Can» inspirada en cómo la pandemia ha afectado a la vida en la tierra. Su mensaje resonó en lo más alto en aquellos días y hoy por hoy es un referente de lo que lo bien hecho permanece a la posteridad.


 

Varios artistas se unieron a esta tendencia y en conjunto lanzan “Times Like These”

Sabemos que existen colaboraciones que reúnen lo mejor de lo mejor, tal es el caso de “Times Like These». La BBC lanzó este single en abril, grabado por voces emblemáticas de la música actual, como Coldplay, Dua Lipa, Ellie Goulding y Foo Fighters. Los fondos recaudados se repartieron a distintas organizaciones que brindaron apoyo a los más afectados por la crisis del Covid-19 en el Reino Unido. Si tu artista favorito participó en este tipo de iniciativas merece un doble aplauso, uno por talentoso y otro por altruista. ¡bravo, bravo!


 

Pero el rap no se quedó sin dar su granito de arena, llegó Gmac Cash-“Coronavirus”

El rapero Gmac Cash fue uno de los primeros en formase en la línea de ayuda, y desde su gran talento musical  hizo posible una canción de nombre “Coronavirus», ya se hizo un año de eso, y si fue uno de los primeros en levantar la voz y hacer un llamado a guardar la calma  y respetar las indicaciones de las autoridades,  al tiempo que muchas ciudades empezaron a implementar órdenes de distanciamiento social y cuarentena. La canción y su video musical se viralizó, siendo retuiteado por grandes como Snoop Dogg y recopilando más de cuatro millones de vistas en YouTube. Sin embargo, sentó un precedente para que más creadores empezaran a utilizar la cuarentena a su beneficio; hay que decirlo honor a quien honor merece.

Estamos seguros que cualquier mensaje que aporte esperanza en una época de distanciamiento, se convierte en la forma de unir a la distancia a todos, sabes que la música unifica, transforma y sobre todo hace tener sentido a quienes en un punto pierden noción de donde están parados.  En la ansiedad, la música calma. En el sufrimiento, cura. Ahora más que nunca es momento de creer en que todos podemos ser parte de la solución y esperar tiempos mejores.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist