BANKSY REAPARECE CON HOMENAJE A LAS ENFERMERAS

Written by on 12 mayo, 2020

Por: Mauricio Gamero.

El arte callejero tiene a su máximo representante en el artista Banksy, quien, al no tener una agenda aparece donde menos se lo esperan. Este artista, se hace presente cuando cree que es necesario para exponer un tema de importancia social y cultural. Como si se tratara de magia, una obra de Banksy aparece en la calle, en la pared de un edificio, una casa, etc., y ahora por la cuarentena, lo hace con un poderoso mensaje al personal médico.

Aunque no se tienen datos biográficos sobre él, se cree que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974 y que después se trasladó a la ciudad, en donde pasó su juventud. Desempeño un oficio modesto, hasta que incursiono de lleno en el mundo del arte urbano.

Debido a la situación actual que acontece en el mundo, a este artista le pareció correcto hacerse presente con un tema que domina la agenda a nivel mundial, es decir, la pandemia del COVID-19. Pero no se enfocó en el lado negativo del virus, sino a los héroes que, desde el inicio del brote, están en la primera línea de batalla luchando por contener el virus y salvar vidas, poniendo como centro de su obra al personal médico.

En su cuenta oficial de Instagram, Banksy publicó una nueva obra donde se puede ver a un niño jugando con una enfermera que enfrente tiene una cruz roja, y detrás de se puede ver una capa. El cuadro también presenta un contenedor con otros juguetes, específicamente algunos superhéroes como Batman y Spider Man.

Uno de los aspectos que ha resultado bastante contradictorio ha sido el precio alcanzado por algunas de sus obras. Para un artista que presume de ser “antisistema” y que critica el consumismo del mundo moderno, resulta irónico que sus obras sean de las más caras del mercado, por eso algunos artistas callejeros le acusaron de venderse a ese poder que criticaba. En las pocas declaraciones que el artista ha dado, declaró que –“El éxito comercial es un fracaso para un grafitero”, Bansky se ha colocado como uno de los artistas más importantes de la época contemporánea.

Esta nueva intervención de Banksy se realizó en honor al personal médico del National Health Service, que es el servicio médico del Reino Unido. La obra de Banksy simplemente tenía el mensaje “Game Changer” (cambio de juego). En realidad, la imagen refleja la situación mundial donde el personal médico de cada país, estado y hospital, se ha enfrentado a duras circunstancias para ayudar a que los pacientes se recuperen. Por este motivo, hoy 12 de mayo Día Internacional de la Enfermería, los enfermeros y las enfermeras del planeta entero merecen todo el reconocimiento a tan loable labor, que ha logrado salvar la vida de millones de personas que han sido afectadas por este virus.

El mensaje de Banksy es bastante simple pero certero; se deja ver el reconocimiento a los médicos, enfermeras y demás personal de la salud, es explicito, dejando claro que todos ellos son héroes sin capa de todos los días, que por salvar la vida de una persona contagiada por COVID-19, arriesgan la suya.

Independientemente de todo lo que rodea a Banksy, es innegable que es el artista más cotizado, controvertido y admirado en este tipo de arte. No necesita publicidad ni busca aprobación, porque sus creaciones hablan solas, buscando la reflexión de quienes las miran.

Existen detractores que han intentado sabotearlo arruinando sus obras, destruyéndolas o robándolas para luego venderlas a un precio desorbitado. Algunas perduran, pero otras desaparecen por el lugar donde las pintan. Sea como sea, este artista sin rostro promete seguir moviendo mentalidades. ¿Y a ti te gusta su obra?, ¿consideras oportuno el mensaje de este artista?, mantennos al tanto de tu punto de vista sobre esta y otras temáticas, en La Nueva Voz Radio tu voz es importante.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist