ALIMENTOS RICOS Y SALUDABLES ORIGINARIOS DE NUESTRO PAIS

Written by on 19 septiembre, 2019

¿Sabías que en el año 2010, la gastronomía tradicional de México fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Así es, la cultura gastronómica que tenemos es inigualable y gracias a este reconocimiento la cocina en México fue enaltecida al ser considerada como elemento crucial de identidad nacional debido a su creatividad, trascendencia y por supuesto su historia.

México es rico en gastronomía y tiene demasiado que aportar, la evolución de los alimentos a impactado al resto del mundo por la combinación de diversos ingredientes que solo los mexicanos saben cómo darle ese toque especial. Pero, ¿sabes cuáles son los alimentos que enriquecen a nuestro país y que además nos aportan infinidad de nutrientes?

Aquí sabrás cuáles son beneficios de los alimentos que enriquecen nuestra cultura gastronómica.

MAÍZ

En primer lugar tenemos el maíz, que aporta minerales y vitaminas A, E y B, favoreciendo el metabolismo del cuerpo. Aporta propiedades antioxidantes que previene enfermedades cancerígenas. Es importante saber que el maíz no solo es rico en vitaminas y minerales, sino también aporta proteína y fibra a nuestro cuerpo.

Puedes disfrutar de su delicioso sabor, consumiéndolo en diversos platillos que van desde cremas y ensaladas hasta tamales.

NOPAL

En el nopal podemos disfrutar de una gran diversidad de minerales, entre los cuales se encuentra el calcio, el potasio, el magnesio, el sodio, entre otros. Es rico en vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 Y B6, contiene un alto porcentaje de agua, que aporta hasta el 90%. Previene enfermedades como la diabetes y la osteoporosis; gracias a la presencia de fibra ayuda a diluir células cancerígenas que puedan presentarse en el colon, además contribuye en la regeneración de células de la piel permitiendo la cicatrización en heridas y gracias a sus altos niveles de antioxidantes, podemos lucir una piel más joven

AGUACATE

Tal vez muchas personas han vivido engañadas creyendo que el aguacate forma parte de las verduras, sin embargo el aguacate es una fruta, la cual tiene diversas propiedades muy buenas para la salud. Esta fruta ayuda al crecimiento y reparación de la masa muscular, es por eso que muchos deportistas se basan en dietas que contengan aguacate y lo usan como un suplemento alternativo por su alto contenido en proteína, potasio y zinc, que aporta. Gracias a sus fibras saludables, es usado para controlar el apetito y hacernos sentir satisfechos.

Es conocido también como un antiinflamatorio de articulaciones, especialmente cuando se trata de artritis, pues ayuda a reparar los cartílagos. Es recomendable que el aguacate sea consumido durante el embarazo ya que es rico en ácido fólico, aportando beneficios para el proceso de formación del feto. Si tu intensión es reducir el colesterol, el aguacate también puede ayudar y no solamente con el colesterol sino también en los triglicéridos, aumentando el colesterol HDL, que es bueno para nuestro organismo.

AMARANTO

El amaranto es considerado uno de los vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad, ya que constituye una extraordinaria fuente de aminoácidos, es rico en minerales, aporta gran fuente de calcio, incluso superior a cualquier otro cereal, una de las diferencias es que el amaranto no contiene gluten por lo cual, también lo pueden disfrutar las personas que padecen diabetes.

Es ideal para aumentar el rendimiento físico y mental, regula los niveles del colesterol, fortalece el sistema óseo y contiene escualeno, sustancia grasa con efecto antioxidante que ayuda a cuidar la piel y el sistema circulatorio,

HUAUZONTLE

El huauzontle es utilizado para preparar guisados tradicionales, gracias a su rica concentración y aportación de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, minerales como: hierro, fósforo y calcio, además de fibra que ayuda al sistema digestivo. Contiene el doble de proteína que el maíz y posee los aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar sana y adecuadamente.

Además el huauzontle es considerado como un pseudocereal, ya que produce semillas similares a los cereales y con un alto nivel en su valor nutricional, gracias a su carencia en colesterol.

HUITLACOCHE O CUITLACOCHE

Seguramente tuviste la incertidumbre de saber cuál es la manera correcta de referirnos a este hongo del maíz, sin embargo las dos formas de referirse a este alimento son correctas. El huitlacoche ha sido ingerido milenariamente debido a su exquisitez y a sus múltiples propiedades nutricionales que seguramente te sorprenderán.

En primer lugar tiene un alto contenido de aminoácidos y ácidos grasos esenciales, sustancias con propiedades antitumorales, antioxidantes y bajo contenido en grasas. El consumo a largo plazo de este alimento ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre, es un buen laxante ya que nos aporta la cantidad necesaria de fibra, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la formación de colágeno, retrasando así los efectos de la vejez. Puedes disfrutarlo en un guiso bien elaborado combinándolo como más alimentos como el nopal, o bien, disfrútalo en unas simples y deliciosas quesadillas.

CACAO

El cacao es uno de los alimentos con más nutrientes, ya que contiene más de 50, entre los cuales podemos encontrar: vitaminas, minerales y fibra, aparte de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos aporta. Consumirlo trae diversos beneficios para la salud ya que aumenta la energía, ayuda a mantener el peso ideal y mejora el estado de ánimo. El consumo prolongado del cacao ayuda a reducir la tensión arterial en personas hipertensas, los componentes del cacao también pueden regular el metabolismo hormonal, incorporar este alimento en tu dieta diaria y acompañado de actividad física, se puede reducir el riego de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

VAINILLA

La vainilla es un tónico general que tiene efectos analgésicos y antisépticos, sin embargo destaca por sus virtudes digestivas aliviando la sensación de pesadez y dolor estomacal, ayuda a combatir las flatulencias y la hinchazón abdominal, además que permite eliminar el mal sabor de boca y con esto, el mal aliento; se le ha atribuido la facultad de despertar el libido. Sin embargo, no es recomendable que el aceite esencial de vainilla sea consumido por mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, debe ser evitado también por personas con problemas hepáticos y neurológicos.

Así como estos alimentos, existen muchos otros que forman parte de nuestra gastronomía mexicana, de los cuales podemos disfrutar plenamente en casi cualquier platillo que preparemos. Sin duda alguna ser mexicano y tener la oportunidad de degustar de la infinidad de combinaciones gastronómicas que tenemos, es un orgullo y un placer que no todo el mundo puede disfrutar; es verdad que estos alimentos han llegado a muchos países del mundo e incluso son ingredientes principales en la elaboración de diversos platillos, sin embargo el sazón mexicano es único e inigualable y hay que disfrutarlo.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist