aboulomania

Written by on 12 julio, 2021

Por Mauricio Gamero.

Tomar una decisión no es cosa fácil, pero ¿qué sucede cuando esto se convierte en un trastorno? Usualmente la aboulomanía, se asocia con la ansiedad, la depresión y el estrés. Lo cierto, es que puede afectar de forma severa a la persona hasta el punto en el cual la incapacita para socializar. Esto  suele generar, además, angustia.

La aboulomanía es una palabra que proviene del griego y significa “sin voluntad”. Es decir, que se trata de un desorden o trastorno mental en el cual la persona experimenta un cuadro grave de indecisión en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana.

Hasta cierto punto, es normal tener indecisión sobre algunos aspectos en la vida, pues, no siempre las cosas son sencillas de resolver, pero, cuando alguien padece aboulomanía se encuentra en un estado de indecisión severo, ya que esto ocurre de manera obsesiva. Al momento de tomar decisiones, la persona con aboulomanía se puede sentir consternada, por lo que, al final, terminan sintiendo que sus decisiones fueron inapropiadas, o tomar aquellas cuyos resultados no son los deseados. Es este temor es el que lleva a la persona con el padecimiento a sobreanalizar cada situación, hasta llegar a la parálisis del análisis.

Resulta peculiar la forma en que este padecimiento afecta a las personas, se caracteriza por la depresión y los pensamientos intrusivos y recurrentes que sufre la persona. Al punto de paralizar todo su sistema de toma de decisiones.  

Lo recomendable es acudir con un profesional de la salud mental que brinde apoyo y acompañamiento cuando ciertas actitudes son recurrentes comienzan a afectar el entorno social, existen ciertas señales (que no son determinantes para decir que se padece este trastorno) como rechazar tomar responsabilidades; la necesidad constante de estar acompañado si va a tomar una decisión, una actitud pasiva en las relaciones con la pareja; evadir exponerse públicamente por temor a ser desaprobado o criticado, el evitar salir de una relación para no sentir que está indefenso; o problemas para expresar desacuerdo con otras personas.

Lo importante es dar acompañamiento, cuando una persona padece de este desorden psicológico le es muy difícil incluso escoger qué comer en un restaurante. También se cree que la aboulomanía puede darse en algunos estilos de crianza, sobre cuando estos son autoritarios o sobreprotectores, lo cual llevaría a los niños a un estado de dependencia que los hace más susceptibles a padecer el trastorno en edades más avanzadas. Sin embargo, la aboulomanía también se desarrollar debido a situaciones que han sido traumáticas, en las que la persona se ha sentido avergonzada o humillada, puesto que esto podría generarle muchas dudas y llenarle de incertidumbre, sintiendo que no tiene la capacidad de hacer las actividades de forma correcta.

Hacer énfasis en la asistencia de ayuda profesional es la clave para reconocer en su totalidad este padecimiento, acudir a terapia y comenzar a trabajar en superar este padecimiento es la clave para tener una vida equilibrada. Recuerda que en La Nueva Voz Radio, estamos pendientes de los radioescuchas y dentro de nuestra programación podrás estar mejor informado con las recomendaciones de los profesionales de la salud.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Continue reading

Current track

Title

Artist