¡20 Y CONTANDO!

¡20 Y CONTANDO!
Por: Donnovan Martinez.

Han pasado algunos años desde que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conoció como Vive Latino, empezó a escribir la historia que terminaría por convertirse en leyenda. Y es que a finales de la década de los 90’s el rock en español comenzó a tener un crecimiento exponencial gracias a los conciertos no patrocinados, o con fine sociales, que sea realizaban en instituciones como la UNAM y la UAM, esto provocó que la industria del entretenimiento volteara a ver el rock de una manera rentable, no sólo con la venta de discos, sino también para llevar espectáculos en vivo.

Así que el festival vio la luz por vez primera en 1998. En esta primera edición se presentaron cuarenta y dos agrupaciones a lo largo de los dos días que el festival duró y de las cuales podemos mencionar a Café Tacuba, Control Machete, Salón Victoria, Las Víctimas del Doctor Cerebro, El Tri, La Castañeda, Ángeles del Infierno, entre otras. Desde entonces año con año, a excepción de 1999 y 2002, ha traído a nosotros la oportunidad de escuchar en vivo a grandes exponentes del rock en español y sus derivados.

A lo largo de estos años por los escenarios del festival han desfilado grandes estrellas que han dejado su huella con letras de oro en la historia de este magno evento. Por ejemplo, en 2007 Cerati aceptó la invitación para participar en el festival y deleitó con catorce temas a sus fans que se dieron cita para corear temas como “Té para tres” y “Crimen”;  también a la lista se pueden sumar las apariciones de los Yeah Yeah Yeahs  y Blur en 2013,  Ni

 

ne Inch Nails  en 2014, Gorillaz en 2018 o Los Fabulosos Cadillacs en el 2000; pero, sin duda alguna, una de las más emotivas se dio en 2011 cuando el escenario del Vive Latino presenció el reencuentro, después de quince años, de Alejandro Marcovich, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera y Saúl Hernández; dicho en otras palabras, el reencuentro de Caifanes. Este suceso logró reunir a más de setenta mil almas que entre golpes y empujones corearon a todo pulmón las rolas de esta gran banda mexicana.

En este 2019 se conmemoró el vigésimo aniversario del festival por lo que se dieron cita grandes exponentes del género, mismos de la talla de Caifanes, Café Tacuba, El Tri, Ska-p, División Minúscula, Bunbury, Korn o The 1975.  También hay que recordar que a lo largo de los años se han ido abriendo los escenarios del festival a otros géneros, como la vez que tocaron Los Ángeles Azules, y este año no fue la excepción pues incluso Intocable se dio cita uno de los escenarios del Vive Latino 2019.

Para que el próximo año no se pierda la costumbre, los organizadores del evento confirmaron en días pasados las fechas de la edición número 21 del festival. Así que ve apartando el 14 y 15 de marzo del 2020 porque, aunque falte bastante tiempo, es un evento que no puedes dejar pasar.

 

Por el cartel ni te preocupes porque estamos seguros de que éste no habrá de defraudarnos pues a lo largo de los años nos ha demostrado que confiar en la música es una apuesta segura, ya que a través de ella se pude unificar al mundo porque la música no sabe distinguir entre razas, géneros, preferencias, creencias ni nacionalidades, lo único que la música reconoce es la paz y el amor.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


[There are no radio stations in the database]