Festival Internacional de Cine UNAM

Written by on 22 marzo, 2021

Por Mauricio Gamero.

Si tu caso es no  saber  cómo pasar este rato previo al periodo vacacional, entérate que el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) ya comenzó y en su onceava edición, por cuestiones de la pandemia,  se llevará a cabo de manera remota/virtual,  no por ello quiere decir que será menos emocionante. Al contrario, la programación luce tan interesante como siempre.

Es importante decir que los organizadores del festival una vez más ponen a nuestra disposición un compendio espectacular de material para disfrutar. Este año los organizadores asumieron el compromiso de presentar un festival en línea con la energía y dinamismo que le caracterizan, así como una programación con lo mejor del cine contemporáneo para que el público pueda disfrutar de lo mejor del cine de autor, e historias que le conmueven.

Las funciones de FICUNAM tienen una duración de 36 horas y cupo limitado. Una vez que haya finalizado el horario de la función y/o se haya alcanzado el número de visionados, desaparece la opción de reproducir un contenido. La programación estará disponible únicamente en territorio mexicano.

Dicho festival promete ser en muchos sentidos una celebración por el cine y por la vida, con esa aspiración a contribuir en la construcción de un futuro posible. A continuación te compartimos algunas cintas que estamos seguros que te harán pasar un buen momento.

La Vocera

La historia de Marichuy cimbró la política en México rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Ella, una médica tradicional de una comunidad náhuatl de Jalisco, se convirtió en la primera mujer indígena aspirante a la presidencia de dicho país.

La cineasta Luciana Kaplan nos ofrece aquí un vistazo de todo el proceso que María de Jesús Patricio vivió de la mano del Consejo Nacional Indígena para contender en el proceso electoral, todo en busca de defender los territorios de su gente, preservar la naturaleza y hacer justicia.

Blanco de Verano

En esta película, el director Rodrigo Ruíz Patterson da detalle de lo que es una dinámica familiar convulsionada. La historia se centra en el joven Rodrigo, un adolescente solitario e introvertido que es, al mismo tiempo, la adoración total de su madre, quien es soltera.

Básicamente, la vida de ella gira en torno a su hijo hasta que se enamora y lleva a su nueva pareja a vivir en su casa del Estado de México. Al ver el cariño que su mamá profesa hacia su nueva pareja, el chico se debatirá entre recuperar la atención o abrirle camino a su mamá para que sea feliz con su novio, aún cuando las fricciones son constantes con su padrastro.

Los Plebes

FICUNAM será el escenario del estreno para Los Plebes, un trabajo documental realizado por Emmanuel Massu y Eduardo Giralt Brun con el que nos adentraremos en la vida de un grupo de jóvenes ligados a grupos delincuenciales en Sinaloa, quienes abren las puertas de su día a día para mostrar la vida cotidiana que les rodea.

Esta vida, sin embargo, no solo se desenvuelve a través de la portación de armas y la violencia. Ellos son adolescentes y jóvenes adultos como cualquier otro, utilizan las redes sociales para distraerse, o incluso buscan un pasatiempo para sus ratos libres. Esta es una mirada a la doble vida de esos chicos que nacieron en el lugar equivocado y en las circunstancias sociales erróneas.

 

La Mami

Esta pieza documental dirigida por Laura Herrero Garvín nos muestra la historia de Doña Olga, la mujer encargada de administrar los baños en el famoso cabaret Barba Azul localizado en la colonia Obrera de la CDMX. Pero esta señora es más que una empleada de ese lugar.

Olga es ‘La Mami’ y en más de cuatro décadas, se ha convertido en un consuelo y un apoyo enorme para las mujeres que trabajan bailando en dicho cabaret. Nuestra protagonista ha hecho de ese baño un cuarto lleno de anécdotas donde ella le extiende una mano y su confianza a las demás.

Fauna

Del director Nicolás Pereda, la película Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. Paco, el novio de Luisa, provoca el único interés del padre en ellos al actuar el papel de un narco. Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. Una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist