Trajes tipicos mexicanos femeninos

Written by on 5 septiembre, 2021

Por: Monserrat López

Los trajes típicos mexicanos son originarios de la mezcla de culturas indígenas (azteca, maya, entre muchos grupos originarios ancestrales) y la española. Cada región tiene su propia versión de traje típico, hablaremos de los trajes típicos de las mujeres y sus diferencias.

La zona norte del país se caracteriza más por  un traje de dos piezas que es la blusa como las grandes faldas bordadas con distintas flores representando la fauna de la región, botas negras, con peinados elaborados con distintos listones de colores dependiendo del color del traje que está usando.

Las regiones del centro estamos hablando de prendas ligeras a comparación del norte, de igual manera es un vestuario de dos piezas y puede variar el color, en la blusa principalmente tiene bordado en la zona de cuello distintas flores representativa de la región.

Ahora la zona Sur, se caracteriza por los grandes faldas que representan el oleaje del mar, sus blusas de igual con grandes bordados de flores dando un homenaje a su fauna, peinados extravagantes con listones y flores.

Algunos vestuarios populares son:

Veracruz con sus vestidos frondosos de color blanco, con el tiempo la tela de estos vestidos cambio a una más delgada, con la independencia se agregó lo que es un delantal negro bordado con flores de distintos colores, en el peinado se agrega una peineta con flores que se coloca en el chingo y dependiendo del lado que se coloque puede cambiar el significado. En la derecha representa el matrimonio, es decir, las mujeres que lo colocan a la derecha son casadas mientras que las que lo utilizan a la izquierda son solteras.

Oaxaca hay una particularidad en su vestuario ya que para las mujeres está conformado de tres piezas: el huipil o blusa, falda de terciopelo negro o satín bordada con distintas flores y el resplandor dorado que se coloca en la cabeza para eventos u ocasiones especiales. Frida Kahlo utilizaba este traje con frecuencia como también creo un autorretrato con él.

Jalisco su traje es de una sola pieza y colorido, caracterizado por su holán en la parte del pecho y adornado con listones de distintos colores combinando con el color del traje, el cabello a comparación del típico chingo, este consiste en un cabello trenzado con adorno de listones, de accesorios son extravagantes desde aretes grandes y collares de perlas de colores, el maquillaje es bastante llamativo.

Cambiando de grandes faldones vamos con el traje de Yucatán cosiste como el de Oaxaca en tres piezas conocidas con el nombre de “terno”. La solapa es la primera parte del vestuario con una medida de 20 centímetros, el huipil que es un tipo blusón con un largo que llega hasta las rodillas, bordado con un patrón de flores y la falda que llega a los tobillos con el mismo patrón de bordado que el huipil, el patrón de flores se ve resaltado gracias a la tela blanca del traje. Como accesorios se utilizan collares, rosarios y aretes llamativos.

La vestimenta originaria de Nuevo León es llamativa ya que consiste en dos piezas la falda y la blusa, el color puede variar lo diferente es el tamaño de la falda ya que esta tienen un largo hasta las rodillas, como también se utilizan botas negras altas.

Hablando de maquillaje y accesorios son semejantes ya que estos se implementaron con la llegada de la cultura española, predominando ojos con colores llamativos acorde al color del vestuario, labios rojos llamativos dando una referencia a la cultura colonial española. Los accesorios son grandes aros como aretes, variedad de collares vistosos pero sin opacar los bordados de los vestuarios. Los peinados ahí si hay una variedad aunque los dos típicos es el chongo adornado con distintos listones o flores y las trenzas acompañadas de listones.

Aunque no son todas las variedades de trajes femeninos tradicionales, estos son los más reconocidos a nivel internacional como también los más cotidianos de ver en épocas festivas. En estas fechas de festejo conocer las opciones de vestimentas tradicionales es esencial para  saber que utilizar. ¿A ti cual te gusta más?


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist